22 Marzo 2023, 16:32
Actualizado 22 Marzo 2023, 21:23

La Junta de Extremadura garantiza la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales el próximo curso escolar. A preguntas de los periodistas, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, confirmó que también se hará efectivo para el siguiente también. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de comedor escolar y aulas matinales en centros docentes para los dos próximos cursos, el 2023/2024 y el 2024/2025, con un presupuesto base de licitación de 32,6 millones de euros por procedimiento abierto desde este mismo miércoles y con tramitación ordinaria.

Este cuantía supone un incremento de 13,1 millones sobre el contrato actual, un 67 por ciento más, debido a la actualización del precio del menú diario, valorado en 1,45 euros más (+34,5%), por el incremento del precio de los alimentos, y también por la previsión de que aumente el número de usuarios.

Según ha detallado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ahora se eleva a 15.325 alumnos.

Esta cifra se corresponde con la capacidad máxima con la que cuentan los 199 comedores escolares que hay en la región, ante la previsión de que se incrementen las solicitudes debido a la gratuidad del servicio implementada desde el pasado mes de enero.

75 centros gestionados por los concertados y las AMPAS

Asimismo, ha detallado que los 75 comedores que no están gestionados directamente por la consejería, sino por las asociaciones de padres y madres de los alumnos (AMPA), mayoritariamente en centros concertados, también cuentan ya con el servicio de comedor gratuito.

En declaraciones a Canal Extremadura, el director general de Servicios Educativos Complementarios, Carlos González, aclara que a mediados de abril el Consejo de Gobierno aprobará la orden para hacer efectivo el cobro de las ayudas al comedor en los centros concertados. 4,32 euros será esa ayuda por día, que los padres deberán justificar.

De cara al próximo curso, Educación prevé un aumento de solicitudes. González reconoce que los requisitos a la hora de adjudicar las plazas, en caso de superar la demanda a la oferta en cada centro, se establecerán a principio de curso en una orden. Esa orden, ya avanza que primará los criterios de renta y de conciliación de vida familiar y laboral.

 

Gratis también en el curso 2024/2025

A preguntas de los periodistas sobre si la gratuidad del servicio está también garantizada para el curso 2024/2025, González ha dicho que "también". "Arrancamos con este curso que viene 2023/2024", ha dicho, para posteriormente recordar las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre esta cuestión: "vamos a garantizar la gratuidad de los comedores escolares".

Con la licitación autorizada este miércoles se está "marcando el camino para que haya gratuidad en esos comedores escolares", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que el contrato está "hablado" con las empresas del sector, que lo han acogido "de buena gana" debido a que refleja el incremento de los costes.

Por último, ha detallado que el servicio se prestará en los 199 comedores escolares que tienen los centros educativos extremeños, donde se ha realizado un estudio para determinar el número máximo de usuarios que pueden acoger desde el punto de vista "técnico", en referencia al espacio con el que cuentan, de ahí la previsión alumnos incluida en el nuevo contrato.

"Los comedores están limitados. Se ha llegado a lo máximo que dentro de las características técnicas que tienen los comedores se puede llegar, y en este caso el máximo son 15.123 alumnos", ha argumentado.