28 Septiembre 2023, 16:39
Actualizado 28 Septiembre 2023, 16:39

La nave del retinto es siempre uno de los mayores atractivos para quienes visitan la feria de Zafra.

Hemos entrevistado al secretario ejecutivo de la asociación nacional de criadores de la raza retinta, José Antonio Pérez. Este año presentan 60 ejemplares en la feria, procedentes de diversas ganaderías.

Pérez ha explicado que razas autóctonas como el retinto tienen mejor resistencia frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica.

También hemos hablado con él sobre las consecuencias de la sequía. El precio de la paja casi se ha triplicado, asegura, y el del pienso se ha duplicado. Además se han encarecido los carburantes, y hay explotaciones que tienen que acarrear agua con cisternas.

En cuanto a las ventas, "desde el año pasado el precio de la carne ha aumentado y se está manteniendo", en parte gracias a las exportaciones hacia el norte de África. Son "precios más razonables que hace año y medio", dice Pérez.

Patrimonio genético

Subraya Pérez que España es uno de los países de la Unión Europea que mayor número de razas autóctonas de ganado tiene. Pero al mismo tiempo, el 84% de las razas autóctonas de nuestro país están en peligro "por la introducción de razas foráneas que están copando el mercado".