28 Noviembre 2023, 14:26
Actualizado 28 Noviembre 2023, 14:48

Las pantallas son elementos tan cotidianos que pocas veces reparamos en que detrás de ellas hay cada vez más personas con ánimo de engañarnos. El Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de la Provincia de Badajoz, Antonio Bravo, explica que "cada vez hay más grupos criminales que se aprovechan de nuestra confianza en todo lo que llega por los dispositivos electrónicos".
 
Se trata de un problema generalizado que afecta cada vez a más gente, con independencia de la edad o nivel económico: "En las denuncias  nos encontramos con todos los estratos sociales y de edad, desde los nativos digitales a los mayores de ochenta años, todos pueden caer", detalla Bravo. 

Consejos para no ser engañados

Muchos de estos delitos son difíciles de perseguir porque se cometen desde otros países. Para limitar su alcance, en el caso de las compras se recomienda sustituir las tarjetas de crédito por tarjetas virtuales de débito, "son muy útiles ya que sólo contienen el dinero necesario para una compra en concreto y nunca podrán robarnos más que eso", explica este experto.

Pero reconoce que este sistema puede resultar "más engorroso" que recurrir a la tarjeta que solemos tener guardada en la memoria de nuestros dispositivos, pero por ello alerta de que "la inmediatez suele tener sus riesgos".

Lo mejor es estar siempre alerta y desconfiar de todo lo que parezca extraño aunque proceda de contactos de confianza. El Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional asegura que son comunes las estafas que se producen cuando un contacto conocido nos pide que le reenviemos un código que nos ha llegado por whatsapp asegurando que ha perdido el móvil: "En estos casos lo normal es responder con lo que nos piden sin darle muchas vueltas, pero lo que conseguimos es perder el control de nuestro teléfono"
  
También es aconsejable no dar nuestros datos personales en páginas poco conocidas. Con nuestra dirección y DNI es fácil que se puedan realizar muchas actividades económicas en nuestro nombre.