9 Junio 2022, 13:18
Actualizado 9 Junio 2022, 21:12

La Mesa Sectorial de Educación ha finalizado con importantes avances en las condiciones laborales de los maestros y profesores extremeños.

Entre las medidas aprobadas, destaca una reivindicación histórica de los sindicatos educativos: el reconocimiento de días de asuntos propios. Según el acuerdo aprobado hoy, maestros y profesores podrán disfrutar de cuatro días de 'asuntos particulares' con dos condiciones: que no se altere "el normal funcionamiento de los centros educativos" y que uno de los tres días se solicite en días no lectivos. 

Además, los docentes podrán solicitar hasta tres días lectivos más por curso escolar para formarse en materias vinculadas con su área de trabajo.

También se recuperan medidas que se perdieron en los últimos años debido a la crisis económica y la pandemia. La más destacada es que los docentes mayores de 55 años podrán solicitar de nuevo la reducción de su jornada lectiva. También se recuperan las licencias por estudios, tanto retribuidas como no retribuidas.

Año libre retribuido

Otra de las grandes novedades es una medida aplicada en algunos países europeos pero poco conocida en España: los docentes podrán estar un curso escolar "de permiso", es decir, cobrando sin trabajar. Eso sí, para obtenerlo, antes deberá haber estado cuatro años cobrando el 84% de su salario.

Consolidación de otros derechos

La orden que aprobará la Consejería de Educación aglutinará también diferentes permisos ya acordados desde 2007. Entre ellos, hasta seis días hábiles por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar de primer, segundo o tercer grado, permisos de lactancia para madres de bebés menores de 12 meses y permisos para asistir a consultas médicas o acompañar al médico a hijos menores de 16 años.