12 Febrero 2022, 13:50
Actualizado 12 Febrero 2022, 14:06

Un día te despiertas, después de convertirte casi sin darte cuenta en el grupo revelación de 2021, y te ofrecen crear la canción de una película. Y todo fluye, y Daniel Monzón, que es el director de la película, además te ofrece hacer la banda sonora. A partir de ahí, seis meses de trabajo intenso, y la película, 'Las leyes de la frontera', tiene música. La de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba.

"Nos pusimos a currar con él (Daniel Monzón) mano a mano y lo sacamos adelante", nos cuenta Miguel, el vocalista emeritense de los Derby. "Primero nos pasó el libro en que estaba basada la película y después el guion. A partir de ahí nos metimos en el estudio y él iba retocando nuestras maquetas para adaptarla a la cinta", nos cuenta. Al margen de esos retoques, la banda tuvo una total libertad de creación, incluso para la letra de la canción. "Esa tarea fue algo más fácil, porque se habla del sentimiento de la película. Daniel estuvo de acuerdo con la letra y con la canción se puso eufórico", explica.

"Daniel estuvo de acuerdo con la letra y con la canción se puso eufórico"

Y de fondo, siempre, la proyección de un estilo propio; lo han llamado "kinkidelia", mezcla de rock macarra y psicodelia, para que no lo encasillen en otros estilos que asfixie "la cantidad de colores que tiene la paleta que nosotros usamos".

Originalidad nominada a los Goya. El acento extremeño lo pone Miguel, el resto del grupo son andaluces. La próxima parada en su camino de éxito, a partir de marzo, su ruta por Estados Unidos, Argentina, Méjico y Chile. "Estamos de ilusión como un niño chico que se va de excursión y tiene la mochila preparada un mes antes", ilustra Miguel.

"Me produce una gran satisfacción representar a Extremadura en Los Goya o hablar de paisajes extremeños en nuestras letras"

Todo sin olvidarse nunca de su tierra: "Me produce una gran satisfacción representar a Extremadura en Los Goya o hablar de paisajes extremeños en nuestras letras y que así se descubran las maravillas que tiene nuestra región".

'Votamos', un corto para arrojar luz sobre la enfermedad mental

También viaja Extremadura a los Goya de la mano de Santiago Requejo, director del corto nominado 'Votamos'. El corto está basado en una historia real, cuando en una reunión de vecinos surge el debate sobre aceptar o vetar a un nuevo inquilino que sufre una enfermedad mental.

Y es que la propia idea creativa surgió para concienciar sobre esa realidad social tantas veces ocultada. "Si no ganase, de alguna forma estaría satisfecho por la visibilidad que hemos conseguido sobre la enfermedad mental; mucha gente me lo agradece cada día y ese fue nuestro primer objetivo", nos cuenta Santiago. Por eso, "de alguna forma ya me siento ganador".

Su categoría, la de los cortometrajes, concentra cada vez mejores trabajos y directores más talentosos: "Me he quedado muy sorprendido con el nivel altísimo de los cortometrajes; llevo más de ocho meses viajando por España viendo más de 100 cortometrajes, y el nivel es muy alto". A pesar de la dura competencia, 'Votamos' ya lleva más de 60 nominaciones y 33 premio en diferentes festivales. Y eso que nació, como explica Requejo, "para subirlo a Youtube". 

Ahora ha llegado el momento de la verdad: "Estoy muy nervioso imaginando el momento de estar allí, pero quiero disfrutarlo", nos confiesa Santiago. Y nosotros, con ellos, seguiremos expectantes la Gala de los Goya, porque Extremadura vuelve a estar presente.