Extremadura
2 Junio 2020, 8:30
Actualizado 2 Junio 2020, 08:31

A menos de un mes para el comienzo del verano, así se encuentras las reservas de agua en nuestra región. En la cuenca del Guadiana, el embalse de la Serena está a un 26% de su capacidad. Una cifra que se ha visto reducida comparada con los datos del año pasado (en un 39%). Este dato es aún más preocupante si atendemos a la media de la última década.

Por su parte, la cuenca del Tajo presenta mejores datos con 13 puntos más que en el año anterior. En concreto, el embalse de Alcántara presenta un 80% de su capacidad, lo que significa un aumento del 20% con respecto al año pasado y se mantiene comparado con los datos acumulados desde 2010.

A pesar de que el 2020 no está siendo un año especialmente lluvioso, los embalses de nuestra región se encuentran más de 3 puntos (58,69%) por encima del año pasado. Eso sí, muy por debajo de la media de la última década (77,94%). Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana restan dramatismo a la situación. "Consideramos que el agua que tenemos almacenada ahora es suficiente para garantizar el suministro, tanto para el abastecimiento, regadío e industria de este año", afirma Álvaro Paniagua, jefe de Área de Explotación de la CHG.