9 Junio 2022, 8:19
Actualizado 9 Junio 2022, 08:22

Los empresarios de la construcción piden medidas urgentes para paliar los incrementos de precios en el sector. 58 empresas se suman a un comunicado de CREEX y Pymecon en el que advierten de que la situación actual pone en grave riesgo la sostenibilidad de muchas empresas constructoras y la posibilidad de ejecución de las obras "ingentes" proyectadas con fondos europeos para los próximos años.

Aseguran que el incremento de los costes de ejecución, energéticos y de materiales, además de los problemas de suministro provocados por la guerra en Ucrania, están retrasando muchas obras en ejecución o licitadas y ponen en riesgo su finalización. En el caso de los fondos europeos, muchas de las inversiones deben estar finalizadas en 2023; en caso contrario, habría que devolver el dinero recibido.

Y las medidas del Real Decreto, aseguran, no son suficientes para aliviar su situación. "Tenemos incrementos brutales en los materiales de construcción que están lastrando todas las obras, y muchas de las que ya están en funcionamiento no podemos asumirlas", explica el gerente de Pymecon, José Luis Iglesias.

Por eso piden medidas urgentes para paliar su situación; entre ellas, que los pliegos de condiciones de las obras públicas reflejen la situación real, porque no se pueden licitar obras "en las que aparece el precio del hormigón a 45 euros cuando se está pagando a 75".

Una solicitud a la que se suma el 70% del sector en Extremadura.