2 Marzo 2021, 13:38
Actualizado 2 Marzo 2021, 14:39

Más de 15.000 hosteleros y empresarios extremeños han solicitado las ayudas de la Junta de Extremadura para reactivar o salvar sus negocios. Una convocatoria para la que se destinan 60 millones de euros, y cuyo plazo de solicitud finalizaba este lunes. Según el consejero, el 30% de esas solicitudes corresponden al comercio y la hostelería, y el resto están vinculadas al turismo y otros sectores.

Rafael España explica que la Junta va a solicitar créditos extraordinarios si esos 60 millones no fueran suficientes: "No puedo decirles si hay suficiente o no pero el compromiso de la Junta es llegar a todas las solicitudes, valoraremos si es necesario pedir créditos extraordinarios para ello".

"No puedo decirles si hay suficiente o no pero el compromiso de la Junta es llegar a todas las solicitudes"

Los empresarios ya los consideran insuficientes. Desde la patronal piden a la Junta que amplíe esa dotación para que las ayudas lleguen a todos los solicitantes; para ello, Javier Peinado, secretario general de la CREEX, propone incorporar los remanentes de otras convocatorias que no se han agotado: "Tenemos esperanza en que puedan ser todas las solicitudes atendidas y que el motivo para no hacerlo no sea la falta de presupuesto".

El sector pide ayudas para quienes las necesiten

Los solicitantes consideran que es de justicia que se les eche una mano para solventar una situación muy difícil en la que se les ha colocado por obligación, al forzarles a cerrar sus negocios por la pandemia. "Nos han cerrado en Navidades, en los puentes, Carnavales, ... en algo tendrá que responsabilizarse la Junta, el Gobierno o quien corresponda", dice Laura García, hostelera en Badajoz.

"Nos han cerrado en Navidades, en los puentes, Carnavales, ... en algo tendrá que responsabilizarse la Junta, el Gobierno o quien corresponda"

Además, piden que no se deje fuera a quienes las necesitan pero no cumplen los requisitos. Por ejemplo quienes han conseguido facturar un mínimo pero no han tenido beneficios suficientes para cubrir los gastos. Es el caso de Javier Cardenal, hostelero en Cáceres, que asegura "he abierto siempre que he podido y he facturado más de un año a otro, lo que no significa que haya generado más ingresos".

La Junta valora publicar nuevas convocatorias que complementen las ayudas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como los últimos 11.000 nuevos millones de euros recién anunciados.