8 Enero 2024, 11:13
Actualizado 8 Enero 2024, 11:30

La incidencia de los virus respiratorios se agudiza. Por ello, el Ministerio ha propuesto que en todas las CC.AA. vuelva a ser obligatorio el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

En nuestro programa Ahora Extremadura hemos preguntado al presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y él opina que "sin lugar a dudas" debería implantarse esa medida.

Arjona argumenta que "en estos momentos estamos teniendo un aumento del número de casos, en nuestros centros de salud y hospitales son muchas las personas que están en la sala de espera y son positivos a covid o a gripe. Si no usan la mascarilla, está claro que las personas que están a su alrededor van a ser contagiadas".

Cuando a estas personas se les pide que se pongan la mascarilla, asegura Arjona, "nos dicen que no es obligatorio". Si la población "no es capaz de asumir que la mascarilla nos protege frente a los cuadros respiratorios víricos, pues está claro que habrá que hacerla obligatoria".

Es esa falta de concienciación, advierte él, uno de los factores que ha provocado ese incremento de casos. Y junto a eso, la falta de vacunación.

"Este año la protección de rebaño no se ha producido"

Además hemos entrevistado al virólogo José Antonio López, quien explica que, después de cuatro años tutelados por las administraciones, "hemos olvidado completamente todo, nos hemos pasado otra vez a una época prepandémica".

"Somos reacios a ponernos las mascarillas porque no son obligatorias"

"Estamos dejando atrás el pico de la bronquiolitis, y estamos cerca de llegar al pico de gripe A", señala este virólogo. Y en cuanto a la covid, explica que "ha perdido virulencia con respecto a la primera variante, pero el problema es que un porcentaje importante de infectados tiene covid persistente, que aún no tenemos muy claro cómo se produce".