22 Mayo 2021, 15:25
Actualizado 22 Mayo 2021, 16:34

Los alumnos extremeños tendrán más opciones a la hora de elegir Bachillerato en el curso 2022/23. Como novedad, habrá una cuarta opción, un Bachillerato General en el que los estudiantes podrán recibir contenidos de los tres actuales, que son de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Ciencias. 

Es una de las novedades que ha adelantado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en una entrevista con Extremadura Noticias, sobre el Pacto Educativo que propuso el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Debate de Orientación de la Política General de la Junta y al que accedieron a negociar los grupos parlamentarios. Un pacto educativo sobre el que vamos conociendo más detalles.

LLAMADAS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

En las próximas semanas el Ejecutivo regional llamará a los partidos políticos. También a sindicatos y al resto de la comunidad educativa para hablar del Pacto en la Educación. Dentro de ese pacto, el primer asunto sobre la mesa será el intentar un acuerdo sobre el 40 por ciento del que será el nuevo currículum escolar extremeño. La Junta pretende cerrar antes de final de este año un acuerdo. No de todo el currículum, sino del 40 por ciento que permite la última reforma educativa, conocida como Lomloe.

"Hay que consensuar hacia donde debe ir el currículum, ese instrumento esencial que tienen los centros educativos para garantizar una educación de calidad", según Francisco Javier Amaya, secretario general de Educación de la Junta.

"Es posible que pasemos a sesiones donde haya co-docencia"

El nuevo currículum extremeño lo estrenarán los alumnos de primero y tercero de la eso y primero de Bachillerato en el curso 2022/23. Según Francisco Javier Amaya, secretario general de Educación, "es posible que pasemos de hablar de un docente por aula a sesiones donde haya co-docencia".

El gran reto, asegura el responsable educativo, será el enfoque competencial. Que los alumnos adquieran competencias y luego se acerquen a los contenidos. Se pretende pactar más que el currículum. Al respecto avanza que "va a haber un pacto educativo por la redimensión de la Formación Profesional, se abordará el currículum del primer ciclo de Infantil y la transformación digital del currículum.

Las negociaciones comenzarán en las próximas semanas.