25 Octubre 2021, 14:10
Actualizado 25 Octubre 2021, 14:10

La Ley de Medidas Tributarias contemplada en el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2022 recoge una bonificación del 99 por ciento en el impuesto de donaciones a ascendientes, descendientes, o cónyuges para cuantías de hasta 300.000 euros y del 50% para importes entre 300.000 y 600.000 euros. José Ramón Ruiz Torres, experto en derecho Tributario del despacho Abatex de Cáceres, considera que sobre todo se van a incrementar las transmisiones por debajo de los 300 mil euros porque en la práctica son las que estarán exentas de tributación, "es muy probable que el impuesto apenas genere cuota en la mayoría de los negocios jurídicos que se realicen".
 

"Vía consumo o inversión la movilización de ese dinero va a generar riqueza, impuestos y empleo"

Las donaciones más habituales suelen ser de padres a hijos y de bienes como la vivienda familiar, pero también de negocios. De hecho, se trata de una vieja demanda de entidades como la Asociación Extremeña de empresas familiares. Su vicepresidente, Óscar Madín, celebra el cambio aunque admite que hubieran preferido que "no hubiera ningún tipo de limitación por tramos, como ocurre en muchas otras comunidades". A su juicio, el hecho que ese dinero se mueva permitirá mejorar la economía regional porque "se van a abrir las compuertas de patrimonios que están remansados" y se muestra convencido de que "vía consumo o inversión la movilización de ese dinero va a generar riqueza, impuestos y empleo".
 
Aunque los Presupuestos de Extremadura de 2022 aún tienen que aprobarse, se da por hecho que las bonificaciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, el experto de Abatex aconseja aplazar a 2022 cualquier donación prevista en la recta final del año.