25 Agosto 2020, 14:51
Actualizado 25 Agosto 2020, 14:51

La pandemia de la COVID-19 está obligando a modificar, sobre la marcha, hábitos, conductas y hasta normas y leyes. De manera que lo que hace meses era impensable, hoy se contempla. Es el caso de la NO asistencia de los menores a clase. Esta opción que, a priori, se toparía con la Constitución, podría ser viable ahora dada la situación de excepcionalidad que vivimos.

Esto es lo que considera, al menos, el experto en Derecho Constitucional, Juan Antonio Doncel. Entiende que si no se flexibilizan los criterios, se podrían producir situaciones rocambolescas. Y no cree que la Consejería de Educación abriera expediente a las decenas de familias que pudieran optar por no llevar a sus hijos al colegio por razones sanitarias. 

Pero más allá de lo que marca la ley, los psicólogos también opinan. Y defienden que es necesario que los niños socialicen en un entorno adecuado para ellos. La psicóloga infantil, Marta Ruiz, señala que la vuelta a clase sería incluso terapeútica para muchos menores, que llevan meses aislados. 

Un argumento que defienden también algunos padres para decantarse por la educación presencial. Eso sí, siempre que se les garantice que es segura. 

Semana decisiva para la vuelta al cole

Y todo esto, en una semana que es decisiva para decidir las condiciones en las que se produce la vuelta a las aulas. Este jueves se celebrará la Interterritorial de Educación, pero ya este martes, ha tenido lugar un encuentro técnico entre responsables del Ministerio y de las CCAA. En él, se han puesto sobre la mesa las opciones que plantea cada autonomía. Entre otras, el retraso del inicio de curso que barajan Canarias y La Rioja, la semipresencialidad que contemplan Madrid y Murcia o la vuelta a las aulas con normalidad que defiende Extremadura, tomando siempre las medidas de seguridad necesarias. Y que es además la propuesta que sigue priorizando el Ministerio de Isabel Celaá.  

En paralelo, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha emitido un comunicado en el que manifiesta la necesidad de conocer esas condiciones cuanto antes. Y apela a que el inicio de curso sea seguro y homogéneo en todo el país.