Actualizado 3 Junio 2020, 12:22

El Instituto de Consumo de Extremadura, INCOEX, cursó  un total de 4.236 reclamaciones y recibió 1.067 consultas en 2019. Con respecto al año anterior, ha subido un 3’29% el número de reclamaciones con una estimación económica global de unos 2.200.000 euros. La actuación de sus técnicos ha hecho que el 83% de los conflictos se hayan resuelto con mediación; sin necesidad de llegar a la vía judicial. Esto ha supuesto un ahorro para el bolsillo de los extremeños de cerca de 800.000 euros.

El mayor número de reclamaciones que hicieron los extremeños fue en materia de telecomunicaciones. En concreto, se cursaron 1841 lo que supone un aumento del 17%, según el coordinador del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, Serafín Santás. En su opinión, el hecho de que los usarios hagan las contrataciones de forma telemática o vía telefónica se encuentran detrás de este aumento. 

Siguen a las reclamaciones en materia de telecomunicaciones las que tienen que ver con la energía,747, aunque han descendido casi un 40%, buena noticia para la comunidad autónoma, según Santás porque redundan en mejorar la calidad de vida en el ámbito rural y contribuyen a evitar el despoblamiento. Detrás vienen las de vivienda, 475, la banca, 295, y los seguros, 241.

Además, el Instituto de Consumo de Extremadura ha desarrollado más de 1.200 actividades formativas a través de talleres destinados a mayores, niños y población general gracias a las 27 delegaciones que tiene en toda la región.