24 Abril 2021, 16:01
Actualizado 24 Abril 2021, 16:01

Son un tipo de familia cada vez menos excepcional, que demanda ayudas. 

La realidad de los hogares monoparentales presenta no pocas dificultades de conciliación y, en cuestión de impuestos, dicen que se sienten perjudicados. 

El hogar monoparental tiene un único progenitor, muchas veces por elección. Es el caso de Anabel Barrios. Vive en Talayuela (Cáceres) con su pequeño Diego. Sin ninguna ayuda en casa recalca que toda la responsabilidad recae sobre ella y reconoce que “mi día a día es una aventura bestial”. Especialmente económica. Dice que el impuesto de la Renta penaliza su situación familiar. Y ni tan siquiera encuentra facilidades para inscribir a su hijo en centros escolares o becas comedor. 

“Mi día a día es una aventura bestial”

Durante el duro confinamiento hasta tuvo que pedir ayuda a los servicios sociales.

Postura de las instituciones

La Asamblea de Extremadura, por unanimidad, ha solicitado a la Junta que cree un Título de Familia Monomarental/Monoparental. “Es una recomendación que recibimos con mucho agrado de cara a la próxima Ley de Apoyo a Familias”, ha adelantado a Extremadura Noticias Manuel Gallego, Jefe de Servicio de Adolescencia y Familias de la Junta de Extremadura.

“El Título de Familia Monoparental una recomendación que recibimos con mucho agrado de cara a la próxima Ley de Apoyo a Familias”

Con vistas a esa normativa, la Junta reconoce que primero necesita definir cuáles son las familias monoparentales y después crear un registro.