25 Mayo 2021, 19:11
Actualizado 25 Mayo 2021, 19:32

El consumo del alcohol está normalizado en nuestra sociedad y esto hace que los menores no estén concienciados sobre los daños que causa su ingesta a nuestra salud.

Luis Herrero, director de AFAVAL (Asociación de Ayuda a Familias con Menores con Problemas de Adicciones) deja claros varios asuntos. Pone de manifiesto que la mayor problemática viene por el inicio en el consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas y que ya son varios los padres que acuden a la asociación en busca de ayuda y apoyo con hijos con conductas problemáticas con tan solo 13 y 14 años.  

"Es importante hacerles entender que hay drogas legales e ilegales"

Y el alcohol no viene solo. Normalmente está asociado al tabaco u otras sustancias nocivas para la salud. El alcohol y el tabaco “son drogas, legales, pero drogas” Luis Herrero recalca que es importante no hablar de drogas blandas o duras porque estos términos reducen la importancia que acarrea su consumo, sino de drogas legales o ilegales ya que tanto las unas como las otras causan enfermedades en igual medida.

¿Qué hacer para prevenir esta situación?

Se aconseja que haya buena comunicación y diálogo en el entorno familiar desde edades tempranas, conversaciones que expliquen lo que van a encontrarse en la sociedad pero desde edad infantil, niños de 3, 4 y 5 años, para que desde la base ya vayan concienciándose del peligro de cualquier droga y entren en la adolescencia informados sobre las consecuencias que acarrea su consumo, especialmente las del alcohol.

“El sistema educativo tiene una deuda con la sociedad”

A edades tempranas un niño debería recibir educación en cuidado de la salud en los centros escolares. Desde AFAVAL no creen que las charlas que se dan en el instituto tengan sentido, si cuando reciben esta información ya son consumidores de alcohol los fines de semana.

¿Cuáles han sido los datos durante la pandemia?

Los datos son los siguientes. 1 de cada 3 jóvenes de entre 15 y 24 años redujo el nivel de ingesta de alcohol. El rango de edad de entre 45 y 54 mantuvieron el mismo nivel de consumo respecto al 2019 Y el grupo de edad comprendido entre 55 y 64 es el grupo con más población sin consumir ninguna gota de alcohol.