11 Agosto 2020, 14:41
Actualizado 11 Agosto 2020, 21:05

El alimento que compra un usuario en un establecimiento cuesta entre 4 y 5 veces más de lo que recibe el agricultor por él. Lo afirma, y lo denuncia, el último informe de la organización COAG. Pero hay épocas y productos que disparan la estadística aún más. La patata, la lechuga o el ajo superan estos días el 500% de diferencia. Fruteros y clientes exigen respuestas. Llevamos dos lustros viendo cifras escalofriantes cuando observamos los dos lados de la balanza. "Así los pueblos se quedan vacíos", "no me parece bien".

El informe de precios de COAG señala que la cebolla multiplica su valor un 606%, el ajo un 615% y la lechuga un 733%

No cuesta mucho que la gente se exprese por este tema, y así de claro. Extremadura es agrícola y el problema lo vive de lleno. Este verano las diferencias en el ajo están en el 615%, en la lechuga en el 733%, la cebolla el 606%. Lo dice el informe de COAG.

Nos vamos a una frutería, de barrio, para intentar tener una respuesta directa y sincera. Inmaculada Romero regenta una desde hace 32 años. Nos habla de las grandes superficies, que pagan muy poco por el producto cuando se llevan grandes cantidades.

Diferencia ya estabilizada

No siempre es el almacenista, el intermediario, pero a veces sí. Los márgenes van aumentando poco a poco del campo a la mesa. Un problema, recalcan todos, de siempre con el peligro de haberse asentado. Álvaro Areta es autor del informe. "Desde el 2008 se ha estabilizado", nos cuenta.

Los precios en la agricultura multiplican su valor 4,6 veces entre el campo y la mesa. La ganadería, un 3,3.

 

Más Información
Imagen
my image

El coronavirus también castiga al ibérico: el sector vende por debajo de costes