22 Noviembre 2022, 15:04
Actualizado 22 Noviembre 2022, 15:03

Los médicos extremeños debaten en asamblea si van o no a la huelga. El sindicado médico SIMEX ha convocado dos asambleas provinciales para que los profesionales lo decidan con su voto. Votaciones comienzan este lunes en Cáceres y mañana en Badajoz. 

Denuncian que la situación en los centros de salud es crítica. Los médicos de cabecera hablan de sobrecarga de trabajo que les lleva a atender, en ocasiones, a una media de 70 pacientes al día. Un panorama, aseguran, que se agrava todavía más cuando las consultas son en los pueblos.

"Cuando un compañero falta, te toca atender a tus pacientes y a los del pueblo de al lado"

Según el médico Ángel González, en el medio rural "cuando un compañero falta, no se le sustituye. De manera que te toca atender a tus pacientes y a los del pueblo de al lado". Y a esto hay que sumar, recuerda González, la excesiva burocracia que tienen que asumir. "Perdemos mucho tiempo con las recetas, las altas y bajas médicas, los certificados. Y es tiempo que quitamos a los pacientes".

Sanidad busca soluciones

Dificultades que reconocen desde Sanidad. El director gerente del SES, Ceciliano Franco, afirma que se trabaja ya en mejoras organizativas que ofrezcan soluciones a medio plazo. Y ha anunciado una próxima reunión el 30 de noviembre con los coordinadores de los centros de salud para barajar las posibles mejoras. 

Mejoras que pasan, "sí o sí", dicen los médicos, por contratar más facultativos e incentivar la Atención Primaria en el medio rural. 

Más Información
Imagen
Protesta de médicos en Mérida
my image

Nueva protesta de los médicos para pedir un refuerzo de plantilla