5 Octubre 2021, 15:45
Actualizado 5 Octubre 2021, 15:45

La mascarilla ha protegido a los más pequeños del COVID-19, pero también de otras enfermedades respiratorias como la gripe que apenas han circulado. Las medidas y restricciones durante la pandemia no han permitido que su sistema inmunológico se prepare frente a virus como el de la gripe o la bronquiolitis, por ejemplo. Y en este momento de desescalada, los pediatras desconocen cómo se va a comportar el virus de la gripe.

Para prevenir, recomiendan por tanto administrar la vacuna de la gripe a los menores de 6 meses a 5 años. Quique Bassat, el coordinador de la vuelta a la escolarización de la Asociación de Pediatría Española, explica que se conseguiría así  "por un lado la protección individual de los más pequeños, menos capaces de desarrollar una protección frente a la gripe, pero también la protección comunitaria, ya que son grandes transmisores del virus de la gripe".

"Vacunarlos permitirá eliminar de la ecuación a unas cuantas enfermedades respiratorias que podrían confundirse además con la COVID-19"

Aseguran que es una vacuna segura, que reduce la carga vírica y que es compatible con una posible vacuna contra el coronavirus. "Vacunarlos permitirá eliminar de la ecuación a unas cuantas enfermedades respiratorias que podrían confundirse además con la COVID-19", añade Bassat. 

40.000 niños

Y para las que no se han inmunizado. Los pediatras desconocen cómo se va a comportar el virus de la gripe este invierno. Por eso recomiendan la vacuna antigripal, para ellos.

El SES aún no se ha pronunciado sobre esta propuesta de los pediatras. Si finalmente se incluye a los menores de 5 años en la campaña de la gripe... en Extremadura se tendrían que vacunar unos 40.000 niños.