5 Mayo 2022, 19:06
Actualizado 6 Mayo 2022, 08:28

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado el calendario escolar del próximo curso, y lo hace con novedades: será el curso más tempranero que se recuerda.

Comenzará el 6 de septiembre para el alumnado del primero y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria. Finalizará, con carácter general, el 19 de junio. Por su parte, en 1º y 2º de Bachillerato las clases comenzarán el 7 de septiembre y finalizarán el 16 de junio y el 13 de mayo respectivamente.

Pero, ¿por qué se ha adelantado tanto el inicio de la Secundaria respecto a los años anteriores, donde comenzaba siempre después del Día de Extremadura?

La consejería de Educación ha explicado sus razones a Canal Extremadura. Este será el primer curso, por ejemplo, donde no habrá exámenes de recuperación en septiembre, lo que despeja la actividad docente de los primeros días de ese mes. En la misma línea, los exámenes de recuperación en 1º de Bachillerato se adelantan a finales de junio, lo que adelanta también el final del curso y hace recomendable, por tanto, adelantar también su comienzo.

Educación quiere favorecer también con esta medida la conciliación familiar, simultaneando los calendarios de Primaria y Secundaria con los del primer ciclo de Educación Infantil por un lado y los de las enseñanzas universitarias por otro, que comienzan ambos a principios de septiembre.

Por último, hay una razón que tiene que ver con la disponibilidad de docentes: tras años de litigios, los interinos con vacantes durante todo el año han conseguido que se les deba contratar el 1 de septiembre. Por tanto, desde esa fecha ya tienen margen para trabajar en un inicio de curso adelantado.

Calendario del resto de enseñanzas

El 13 de septiembre será el día en que se inicien las clases en el segundo curso de Formación Profesional Básica, en el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior y en el primer curso de Grado Básico. El 19 del mismo mes comenzará en el primer curso de los ciclos de FP de Grado Medio y de Grado Superior. En todas ellas, el último día de clase será el 16 de junio de 2023. 

Por su parte, las actividades lectivas correspondientes a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza se iniciarán el 3 de octubre de 2022, al igual que las de las Escuelas Oficiales de Idiomas, enseñanzas de idiomas para las que el final de las clases será el 26 de mayo de 2023. El alumnado que curse enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música iniciará el curso escolar el 15 de septiembre de 2022 y finalizarán el 17 de junio de 2023. 

Los centros, públicos y privados, que impartan Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán la actividad académica de estas enseñanzas el día 1 de septiembre de 2022 y finalizarán el 30 de junio de 2023, pudiendo extender esta actividad hasta el día 28 de julio si, por razones académicas y organizativas, así lo requirieran la Administración educativa o el titular del centro. Las actividades lectivas deberán iniciarse no más tarde del 4 de octubre de 2022 y no podrán finalizar antes del 17 de junio de 2023. 

La Mesa Sectorial ha señalado, además, que en caso de darse situaciones meteorológicas excepcionales, como altas temperaturas, se podrá reducir la jornada lectiva del alumnado.

Más Información
Imagen

El curso escolar comenzará el 6 de septiembre en Extremadura