13 Julio 2023, 17:10
Actualizado 13 Julio 2023, 17:14

Es ya un clásico de los veranos extremeños. El programa 'Vacaciones en Paz' lleva aportando durante muchos años felicidad a niños y niñas saharuis y a sus familias de acogida. Hoy, unos y otros vuelven a darse besos y abrazos.

En este 2023 acuden a nuestra región 100 menores de entre ocho y doce años. Han aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Sevilla, y a lo largo del día se han ido repartiendo por distintos puntos de encuentro en varias poblaciones: Zafra, Mérida, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia.

Treinta niños vienen por primera vez a Extremadura

Este jueves ya están con sus familias 87 menores, porque los 13 restantes lo harán el sábado. En Extremadura permanecerán hasta finales de agosto, en una experiencia que viven por primera vez 30 niños. Algo posible gracias a la Federación de Asociaciones de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura (FEDESAEX).

Un verano muy diferente

Los niños y niñas saharauis disfrutarán aquí de unas condiciones de vida más dignas y menos extremas que en el campamento de refugiados de Tinduf donde viven, en pleno desierto del Sáhara. Descubrirán además comodidades y experiencias de ocio que allí no tienen.

Durante su estancia, los menores también se someterán a revisiones médicas para mejorar su salud. En estos días harán nuevas amistades con niños y niñas extremeñas, y establecerán fuertes vínculos con sus familias de acogida para toda la vida.