1 Marzo 2021, 16:03
Actualizado 1 Marzo 2021, 16:03

Son muchos los docentes extremeños que se ven obligados a forzar la voz en clase por el uso de la mascarilla. Ésta actúa como pantalla y el profesional fuerza la voz para compensar. Es el caso de Cristina Blanco, profesora en tratamiento por nódulos en la garganta: "A primeros de octubre me encontraba muy cansada, fui al otorrino y, para mi disgusto, había otra vez principio de nódulos”.

Casos como el suyo saturan las consultas de los otorrinos que reconocen que "es uno de los problemas que tenemos y es que eso sobre esfuerza la laringe y siempre que hay un sobreesfuerzo aparece patología orgánica posterior. Hablamos de nódulos, pólipos… en paciente sanos”. Así lo explica el otorrino pacense Pablo Torrico.

Beber agua y descansar

Además, la mascarilla absorbe la humedad, por lo que hay que beber más agua y más a menudo para hidratar la laringe. El segundo consejo es descansar en silencio. “Una persona que está hablando 20 minutos ininterrumpidamente necesita un descanso de al menos 10 minutos para que esa laringe no tenga un sobreesfuerzo”. 

Los profesionales recomiendan acudir al otorrino en cuanto se perciba un cambio en el tono de voz, dolor o molestia.