27 Junio 2022, 10:55
Actualizado 27 Junio 2022, 10:55

Los precios industriales en Extremadura subieron un 0,6% en el mes de mayo, tres décimas por debajo de la media nacional, con lo que la subida respecto a hace un año es del 30,9%, frente al 43,6% de la media nacional.

Por sectores, en Extremadura los que más subió en mayo fueron los bienes de equipo, un 7,3%, seguido de los bienes intermedios, los de consumo no duradero (0,6%), mientras que no variaron los de consumo duradero. Respecto a hace un año, la mayor subida la registra la energía, con un 67,7%; bienes intermedios (31,7%), de equipo (30%), de consumo no duradero (10,3%) y de consumo duradero (1%).

Datos a nivel nacional

A nivel nacional, el fuerte aumento de los precios industriales se moderó ligeramente en mayo, al subir el 43,6% interanual, nueve décimas por debajo de la tasa registrada en abril, debido principalmente al abaratamiento del gas y la electricidad, aunque se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima del 40%.

De acuerdo con los datos del índice de producción industrial (IPRI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la subida de precios industriales de mayo se acumulan diecisiete meses consecutivos de incrementos, los ocho últimos por encima del 30%.

El INE detalla que la energía fue la principal causante de la moderación de mayo, debido al abaratamiento del gas y la electricidad, si bien el aumento de los precios del refino de petróleo ha sido mayor este mes que el año anterior.