12 Mayo 2023, 9:45
Actualizado 12 Mayo 2023, 21:14

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 1 por ciento en abril en relación al mes anterior y la variación interanual se ha situado en el 3,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo sólo a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la subida de precios se ha mantenido en comparación con marzo y ha subido un 14% con respecto a abril del año pasado.

Datos nacionales

En el conjunto del país, los precios han subido un 0,6 por ciento en abril en relación al mes anterior y han elevado ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1 por ciento, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al "efecto base" que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el dato de abril "es menos de la mitad" del registrado un año antes.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado nueve décimas en abril, hasta el 6,6 por ciento, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general.

Temas