Actualizado 3 Junio 2020, 15:34

Según la nueva ley de residuos anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, el tipo impositivo para los plásticos no reutilizables de plástico se eleva a0,45 euros por kilogramo. Un impuesto que caerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico, un impuesto que el Gobierno justifica basándose en las recomendaciones de la Comisión Europea. Los fabricantes de plástico de Extremadura, sin embargo, creen que solo se va a conseguir duplicar el precio de los plásticos, ya que este impuesto se suma a otra tasa ya existente. 

Según explicaba a Canal Extremadura Radio José Luis Quiñones, director general de Resilux Ibérica, ""este impuesto se suma a otra tasa ya existente"", la tasa para el reciclaje de ECOEMBES, ""que este año ya ha subido un 15%"". Una tasa sumada a la otra logrará duplicar el precio del producto final, algo que repercutirá en fabricantes, distribuidores, vendedores y por supuesto consumidores.

 

Potenciar el reciclaje

Para los productores de plásticos, esta nueva ley de residuos solo encarecerá los productos, cuando lo que es necesario a su juicio es incidir en crear una buena cultura del reciclaje y de la economía circular. A su juicio, encarecer tanto un producto que se ha demostrado que es insustituible e incluso que salva vidas durante esta crisis sanitaria, solo logrará que los que sí tienen dinero accedan a ello pero no se animen a reciclarlo.