7 Abril 2022, 12:52
Actualizado 7 Abril 2022, 16:15

¿Es el embalse de Valdecañas una Zona de Especial Protección de Aves? Es la pregunta que se hace la empresa promotora de Marina Isla de Valdecañas tras recopilar indicios que apuntan a que la Junta no dispone de esa documentación oficial que acreditaría la especial protección medioambiental.

De hecho, según ha podido saber Canal Extremadura, la promotora va a pedir una revisión excepcional de la sentencia que ordena derribar todo lo construido en el complejo, ya que está convencida de que ese pantano no es un espacio protegido y, por tanto, el fallo que ordena la demolición de la urbanización se basa en una premisa falsa.

El pasado 5 de marzo, la empresa pidió por carta al presidente de la Junta el expediente de declaración de esa ZEPA. La respuesta -según la promotora- fue un informe en el que el ejecutivo autonómico reconocía que en sus archivos no consta que la medida se hubiera aprobado en ningún Consejo de Gobierno ni que se hubiera publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

Ante esas aseveraciones, la defensa legal de los propietarios de los terrenos aprecia un nuevo escenario. Todavía no han decidido medidas legales, pero aseguran que "si desde el punto de vista formal la ZEPA no existe como tal, daría pie a un recurso extraordinario de revisión porque se habría partido de un presupuesto que es inexistentes", explica Luis Díaz Ambrona.

En cambio, el abogado de Ecologistas en Acción recuerda que sobre Marina Isla de Valdecañas pesa una sentencia firme de derribo íntegro que hay que ejecutar. En contra de la versión de la promotora, José María Trillo-Figueroa reitera que la declaración de ZEPA sí existe, "tanto en los listados de la Comisión Europea como en los decretos que regulan la Red Natura".

La Junta no informa

Por su parte, la Junta se limita a recordar que ya dijo en su día que pondría a disposición del promotor toda la documentación que estuviera en su poder. Sin embargo, no ofrece públicamente esa información "al existir un proceso judicial todavía abierto".