8 Agosto 2022, 13:27
Actualizado 8 Agosto 2022, 13:27

Los agricultores del Valle del Alagón piden a Confederación Hidrográfica del Tajo que, en años de sequía como este, se de prioridad al riego frente a la producción de electricidad. Sienten incertidumbre ante esta campaña porque no saben si podrán regar hasta la recogida de sus productos. Ya se ha comunicado a los propietarios de las praderas de regadío una reducción del 50% en el riego. 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle del Alagón, AYGAVAL, siente incertidumbre ante el devenir de esta campaña agrícola, a causa de la sequía.  En los últimos días se ha comunicado a los agricultores de praderas de regadío que se va a hacer un  recorte en el riego del 50%. Ello supone que estos agricultores y ganaderos no van a poder hacer la tercera siega. Algo que les causará pérdidas pues ya han nitrogenado el terreno, ha explicado Isaías Moreno, presidente de la asociación.

El resto de agricultores de cultivos, como el maíz y el tabaco, tienen incertidumbre sobre qué les ocurrirá debido a la escasez de agua en el pantano de Gabriel y Galán. Una situación que se suma al incremento de los costes de producción por la carestía de los insumos que ha duplicado o triplicado dichos costes. Por todo ello, piden a Confederación Hidrográfica del Tajo que los cultivos sean prioritarios por encima de la generación de electricidad. 

Ya se han dirigido a las comunidades de regantes de la margen derecha e izquierda del Alagón para conocer qué ocurrirá, aunque no lo han hecho por escrito. Quieren una respuesta rápida sobre cuál será el plan B para que puedan terminar la campaña sin pérdidas.