15 Junio 2022, 21:19
Actualizado 15 Junio 2022, 21:23

Mañana comienzan tres días de huelga en el campo tras romperse las negociaciones sobre el convenio del sector. Los sindicatos esperan una respuesta masiva de los trabajadores agrarios, mientras la patronal califica la convocatoria de irresponsabilidad al llegar en el momento de más actividad en el sector de la fruta. 

Tanto Comisiones Obreras como UGT Extremadura se muestran optimistas y esperan un seguimiento del 100%. "Tenemos la sensación de que va a ser un paro masivo y que se van a dejar de recoger miles de kilos de fruta", recalca Ricardo Salaya, de este último sindicato.

Desde otra óptica responden las organizaciones agrarias, ya que este sector, el de la fruta, está en plena campaña y es el que más preocupa a los agricultores, que piden volver a la negociación. Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, considera necesario "retomar la negociación" y lo tildado de "una verdadera irresponsabilidad con la situación que tenemos en la actualidad". José Cruz, de UPA-UCE Extremadura también insiste en que "la postura y el camino es la negociación, no una imposición que nos conllevan a que todos perdamos".

Hablan no sólo de pérdidas económicas para los agricultores, sino también de pérdidas de jornales para los trabajadores. Pero los sindicatos no toleran un recorte de derechos. "Esta gente no quiere convenio colectivo, quieren tener a los trabajadores con más jornada, los quieren tener sin pluses de transporte, sin antigüedad y esto es una tomadura de pelo", se queja Salaya. También Saturnino Lagar, de CC. OO. Extremadura, destaca que "los caminos se puedan acercar solo pasa porque la patronal acceda a que los derechos de trabajadores sean los que ya tenían".

Por su parte, la patronal defiende que sus propuestas respetan la legalidad. "No estamos pidiendo nada que esté fuera de norma ni ninguna barbaridad, estamos respetando todos los derechos del trabajador", señala Metidieri.

Piden además a los huelguistas que no obstaculicen estos días los trabajos de recogida y traslado de la fruta que se puedan llevar a cabo.