22 Noviembre 2021, 14:15
Actualizado 22 Noviembre 2021, 21:07

Los tabaqueros extremeños suspenden sus movilizaciones tras llegar a un acuerdo con Cetarsa. La Compañía Española de Tabaco en Rama se ha comprometido a pagar el precio que pedían por el kilo de tabaco, e incluso subirlo en 2 o 3 céntimos.

Acuerdo que sale de la reunión mantenida con las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias y en la que han estado presente el presidente de la Junta y la consejera de Agricultura.

Un encuentro que el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha calificado de "positivo" en cuanto que CETARSA, según ha dicho, ha reconocido que los precios de pago a los agricultores son insuficientes debido al incremento de los costes de producción.

De momento, los agricultores han dejado suspendidas las movilizaciones previstas, como las dos concentraciones los días 30 de noviembre y 1 de diciembre ante las instalaciones de CETARSA, y los cortes de tráfico de la autovía de Extremadura los días 2 y 3 de diciembre, pero "aparcan" los cortes de tráfico previstos los días 9 y 10 del próximo mes hasta conocer si CETARSA aplica el incremento de pago a los productores.

Desde Asaja Extremadura, Ángel García Blanco ha afirmado que si "en estos doce días, CETARSA no paga a los agricultores un precio que atienda al incremento de los costes y de acuerdo a la calidad del tabaco entregado, saldremos a la calle los días 9 y 10 de diciembre con cortes de carreteras".

En una línea similar se ha mostrado Cooperativas Agroalimentarias. Juan Pacheco ha afirmado que "vamos a hacer un seguimiento a CETARSA en estos próximos días" y ha valorado que la Mesa de Diálogo abierta también sirva para afrontar el futuro del sector y dar "certidumbre" a los agricultores.

Estos últimos consideran que hacen falta medidas que garanticen el futuro de este cultivo, que es sostenible medioambientalmente, fija población rural, genera empleo y aporta 139 millones de euros a la economía regional.

En este sentido, han recordado que en el norte de Cáceres se produce el 97% del tabaco de España. 

Más Información
Imagen

Los tabaqueros extremeños no entregarán su producción a la industria a partir de este lunes

Temas