26 Agosto 2025, 17:58
Actualizado 26 Agosto 2025, 20:55

El Consejo de Ministros ha incluido los territorios afectados por seis incendios extremeños en la declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, tras los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas este verano en la región.

Los territorios afectados por los incendios forestales de Valdecaballeros y Llerena-Pallares, en la provincia de Badajoz, y los de Caminomorisco, Villar de Pedroso, Jarilla y Aliseda, en Cáceres, figuran en la relación publicada por el Ministerio del Interior. Todos ellos han sido el origen de incendios de gran intensidad entre mediados de julio y agosto, que han obligado a desalojos, cortes de carreteras y graves pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Solicitud de ayudas

La declaración abre la vía para que los afectados soliciten ayudas económicas directas destinadas a compensar daños personales, materiales en viviendas, negocios y explotaciones, así como pérdidas agrícolas, ganaderas y forestales. Además, se contemplan beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, y apoyo a los ayuntamientos para la reparación de infraestructuras básicas.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios (EFFIS), los fuegos de este verano han calcinado ya cerca de 400.000 hectáreas en toda España, convirtiéndose en la peor campaña de incendios de las últimas décadas.