28 Febrero 2024, 11:22
Actualizado 28 Febrero 2024, 11:22

Los transportistas extremeños se encuentran en una situación crítica en Cataluña. El sector se enfrenta a fuertes pérdidas económicas a causa de los piquetes que buscan productos marroquíes entre sus cargas.

José Noriega, propietario de Transportes Noriega de Almendralejo, ha destacado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', las dificultades que tiene su flota de camiones, con entre 15 y 20 de ellos parados en importantes autopistas como la AP7 y AP2, además de retrasos por el uso de vías alternativas para evitar los bloqueos. "Hay camiones que vienen por zonas que tienen que descargar en Perpiñán, en Italia, que tienen que coger la AP7 o la AP2 y entonces eso sí lo abren y los que vienen cargados de productos marroquíes, le tiran la mercancía", ha lamentado Noriega.

Según el empresario, llevan ya "un mes con este tema entre los franceses y los agricultores españoles", lo que considera "un poco indignante". Además de obstruir carreteras, los piquetes están procediendo a vaciar los camiones que sospechan transportan productos marroquíes.

Ante esta crisis, Noriega ve una acumulación de pérdidas económicas que superan el millón de euros, una suma que parece irrecuperable puesto que, según sus palabras, "no hay ninguna manera de reclamarlo. Nadie se hace cargo de eso. Incluso de las mercancías que tiran, tampoco se hace cargo nadie".

Los trabajadores de la compañía se ven obligados a aparcar en áreas de servicio o parkings vigilados para evitar conflictos.