13 Marzo 2022, 15:00
Actualizado 13 Marzo 2022, 15:00

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carreteras ha convocado un paro a partir de las 0:00 horas de este 14 de marzo por tiempo indefinido. No está secundada por las principales patronales del sector, a las que acusan de "dejar tirados" a los transportistas.

Muchos de quienes se sumarán se han reunido este domingo en Mérida para preparar sus acciones en el primer día de paro. También para decidir cómo actuarán en las jornadas sucesivas, ya que el paro es, por el momento, indefinido, sin fecha de final.

Entre los asistentes está Benito, de Calamonte. Lleva 14 años trabajando como transportista. Heredó la empresa de su padre, ya jubilado, pero asegura que ha pensado en vender los camiones porque, a día de hoy, pierde dinero trabajando. "Estamos trabajando a precios bajo coste, y esto ya es insostenible de trabajar así. Antes echaba 300 litros, que eran unos 340 euros, y ahora echas 300 litros y se pone en 615 euros y así no podemos seguir". No son los únicos gastos, se queja. Cambiar una rueda cuesta ahora unos 600 euros, antes 480. Y asegura que cambia 12 ruedas cada ocho meses de media.

"Ahora mismo arrancar el camión no nos trae cuenta"

También se sumará al paro Rafa. Es de Orellana la Vieja. Lleva 25 años como transportista, 20 de ellos de autónomo. "Ahora mismo arrancar el camión no nos trae cuenta, estar en casa es ganar más que estar en la carretera", asegura. Y pide comprensión a la sociedad extremeña. Trabajaron en condiciones muy difíciles durante la pandemia, pero ya no pueden más, lamenta. "En los supermercados no falló nada, en las casas tampoco falló nada y nosotros dimos el callo. Y ahora pedimos un poco de paciencia a toda la sociedad extremeña, pero que vayan comprando", avisa.

Ángel, de Don Benito, también pide condiciones dignas. Quiere montar su empresa, pero asegura que las condiciones actuales lo hacen imposible. "El precio del combustible, los pagos de pagarés a 120 días, a 90 días, tienes que tener un capital para soportar ese tiempo sin tener ingresos para poder arrancar y montar una empresa", se queja.   

Más Información
Imagen
Camiones circulan por la N-430
my image

Los transportistas no pueden más, pero no todos quieren ir a huelga

Imagen
my image

A la "caza" de la gasolinera con el mejor precio

Imagen

La gasolina, camino de los dos euros el litro: estas son las gasolineras más caras y más baratas de Extremadura