21 Noviembre 2023, 11:43
Actualizado 21 Noviembre 2023, 11:43

Cuando hablamos de la lucha de violencia de género, solemos repetir que es una labor de toda la sociedad, que todos tenemos, de una u otra forma, maneras de sumarnos, de apoyar. Y eso también incluye la concienciación y la formación.

En ese sentido, Macarena Baena, periodista en la agencia EFE y responsable de Efeminista ha defendido la necesidad de una formación periodística especializada y con perspectiva de género para combatir la violencia de género en la sociedad. La periodista, reconocida por su labor de concienciación y visibilización de las violencias machistas en España, sostiene que "el periodismo con perspectiva de género es periodismo y que todo lo que sea periodismo sin perspectiva de género es información sesgada".

Baena ha advertido, en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', del  incremento de violencias sexuales en menores, agravado por el acceso temprano a las redes sociales y el consumo precoz de contenido pornográfico, y la insuficiencia de acciones para abordar la situación con la urgencia requerida.

La periodista de la agencia EFE, semanalmente, realiza un listado de casos de violencia machista y lo publica en redes sociales como 'X'. El objetivo, asegura, es "visibilizar sobre la magnitud que tienen las violencias machistas en España y para que la gente tome conciencia de que se trata de un problema estructural; intentar ver que esa magnitud abarca a todas las provincias, comunidades autónomas, a todo tipo de mujeres y que los agresores son todo tipo de hombres". Esfuerzos para exponer la lacra de la violencia hacia la mujer con el que, además, logró una distinción del Ministerio de Igualdad, pero también toda clase de insultos y amenazas en redes.

Pese a ello, a pesar de todos los mensajes negativos que puede llegar a recibir, Baena explica que parte de la motivación para continuar con su labor proviene de los mensajes de mujeres que agradecen y encuentran valor en su trabajo. Relata que lo más complicado de su trabajo es contar o leer la experiencia de las víctimas. Detalla, además, una historia que vivió junto a su compañera periodista, Violeta Molina, cuando realizaron un reportaje a un grupo de mujeres a las que todo les había fallado. Estas mujeres, cuenta, estaban entrenando un perro para que les defendiese. "Las historias de esas mujeres nos rompieron, eran brutales", añade.

En relación a las polémicas que han girado en torno al Ministerio de Igualdad, Baena señala que cualquier avance en derechos suele encontrarse con resistencia y ataques por parte de aquellos que sienten perder privilegios, poniendo en relieve la importancia de legislar con una perspectiva de género avanzada. 

Temas