21 Enero 2022, 15:54
Actualizado 21 Enero 2022, 15:54

Más de una semana después de que se retomaran las clases tras las fiestas navideñas, 500 docentes extremeños están de baja por covid-19 y hay 148 aulas confinadas. Algunos sindicatos de educación se quejan porque aseguran que "no se están cubriendo todas las bajas" en los centros escolares. 

Alfredo Aranda, el vicepresidente de PIDE Extremadura, ha indicado que están recibiendo más llamadas de los colegios e institutos lamentándose de esa situación. "Estos últimos días hemos recibido más quejas porque falta profesorado y porque las bajas no se están cubriendo".

"En muchos casos - continúa- la sustitución de esas bajas se produce de manera telemática, un proceso que lleva tres o cuatro días, y no cubre los siete días que dura la cuarentena. Recuerdo a la administración regional que, además, de ese proceso telemático, que funciona muy bien, la norma también posibilita el llamamiento telefónico para determinadas circunstancias. Es un procedimiento más ágil".

"Hemos recibido quejas porque no se cubren las bajas del profesorado con covid"

En cambio, desde ANPE Extremadura, señalan que "hasta donde nosotros sabemos, sí se están cubriendo las bajas". Jesús Gago, secretario de organización de ANPE Badajoz, explica que la semana pasada hubo un llamamiento para cubrir 445 bajas, no sabemos si todas corresponden a covid o también a otras contingencias comunes, y esta semana ha habido un nuevo llamamiento para cubrir 131 bajas".

En lo que sí coinciden ambos es en la problemática existente si el hijo/a de un o de una docente es positivo. Con el protocolo actual no les dan baja y tienen que ir a trabajar. Por ello, han reclamado a la administración regional que les concedan un permiso retribuido. "Se pide el permiso retribuido del docente y su sustitución", recalcan.

Un problema común también para otros padres y madres. Ante esta situación, nos cuentan, "es difícil conciliar" porque en muchos casos no pueden dejar de trabajar. Es el caso de Verónica, de Puebla de la Calzada (Badajoz). "Trabajo con personas mayores y mi trabajo es presencial, no puedo teletrabajar. Creo que deben conceder la baja laboral". Otra madre de la localidad también se hace otra pregunta: "¿con quién deja a sus hijos si son positivo y se tiene que ir a trabajar?". Y en el caso de autónomos, un padre nos ha contado que si se produjera esa situación "tendría que cerrar su negocio el tiempo que dure la cuarentena y cuidar de sus hijos".

"Mi trabajo es presencial y no puedo teletrabajar. Creo que deben conceder bajas laborales para cuidar a hijos con covid"

Ante esta situación, la asociación nacional 'Yo no renuncio', del Club de Malasmadres, ha vuelto a reactivar su campaña a favor de las bajas para madres o padres con menores con coronavirus. Precisamente esta semana, la justicia de Logroño ha dado la razón a un padre para cuidar de su hijo confinado por covid.