15 Octubre 2021, 22:20
Actualizado 15 Octubre 2021, 22:21

Hasta 2.000 bebés mueren en España al año durante el tercer trimestre de gestación.  Este 15 de octubre, se conmemora el día para recordarlos y apoyar a las madres y familias que sufren esas pérdidas. Es el Día Mundial por la concienciación y visibilización de la muerte perinatal. Un tema que en muchas ocasiones, se convierte en tema tabú. 

Guía de apoyo en Extremadura

En nuestra región en 2015, el SES creó una guía pionera en nuestro país, para dar atención profesional a las pérdida y el duelo durante la maternidad. Una guía, que sin embargo, no está puesta en marcha a día de hoy,  denuncia Sandra Díaz, madre fundadora del grupo de apoyo 'Alla' que acompaña en la pérdida gestacional y perinatal. 

"Las mujeres no están lo suficientemente arropadas durante el duelo, porque no existe un protocolo como estaba recogido en esa guía, depende de la buena voluntad de los profesionales". 

Señala, que las mujeres "no están lo suficientemente arropadas durante el duelo, porque no existe un protocolo como estaba recogido en esa guía, depende de la buena voluntad de los profesionales". 

Durante el ingreso en el hospital, asegura, "afortunadamente cada vez existen más profesionales sensibilizados, con formación y con la preocupación de querer acompañar a a las mujeres de la mejor forma posible y a sus familias". Pero después "no existe un protocolo ni existe el apoyo psicológico que sería necesario en ese momento". 

"Hubiese sido un servicio pionero en España, porque no lo tenía ninguna comunidad entonces".

Un argumento, que también comparte, Pedro Santos Redondo, matrón y coordinador en 2015 de esa guía. Señala, que esa guía establecía un protocolo ambicioso, pero "después surgen cambios políticos y se quedó parado. Hubiese sido un servicio pionero en España, porque no lo tenía ninguna comunidad entonces". Aunque considera que ahora, seguiría teniendo vigencia si se llevara a cabo.

Pedro Santos Redondo matrón y coordinador de la guía en 2015

 

Permiso de duelo 

Otra de las reivindicaciones en este día, es el permiso de maternidad en caso de muerte perinatal. Actualmente existe sólo cuando se han superado los 6 meses de gestación, sin embargo, hay asociaciones que reclaman que ese permiso de duelo para las mamás se amplíe a todas madres, y se incluya en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del embarazo. Así lo reclama Claudia Gómez en change.org. 

Recogida de firmas en change.org

El matrón Pedro Santos Redondo, considera que las mujeres que sufren una pérdida perinatal o gestacional, dependiendo de las semanas de embarazo, si es avanzado tendrá un dolor físico similar a la que tiene un parto normal. Y el estado emocional, suele ser por lo general, mucho más sensible y delicado, y hay que vigilar el periodo de duelo. 

Las mujeres, señala, necesitarían un seguimiento a medio o largo plazo en atención primaria, que es el sitio más cercano, para saber su evolución, y así lo recogía la guía la guía del SES. 

Las mujeres, "en muchos casos se sienten desamparadas cuando llegan a casa. Muchas no son conscientes de que hay que hacer la visita postparto, para hacer seguimiento y saber si hay una patología".