9 Agosto 2021, 12:07
Actualizado 10 Agosto 2021, 08:03

Esta medianoche decaen los cierres perimetrales de siete municipios extremeños: Los Santos de Maimona, Hornachos y Siruela en la provincia de Badajoz y Arroyo de la Luz, Aceituna, Madrigalejo y Guadalupe en la de Cáceres. Esas medidas de control de la pandemia entraron en vigor en esos siete pueblos el pasado 27 de julio.

En general, la situación de los siete municipios ha mejorado apreciablemente. En cambio, llama la atención el escenario en Arroyo de la Luz, donde la incidencia es aún muy alta: ronda los 900 casos a los 14 días y supera los 400 en la última semana tras declararse 25 nuevos positivos en ese periodo y acumular una treintena de casos activos. También sigue siendo alta la incidencia en Hornachos, superior a los 700 casos, aunque llegó a superar los 1.000.

Mejor están en Los Santos de Maimona, donde se acercan a los 500 casos de incidencia tras llegar a los 800 a finales de julio. A los 7 días, la incidencia baja de 200. 

Escenario más favorable, igualmente, en Siruela, Madrigalejo, Aceituna y Guadalupe, cuyos empresarios de hostelería y alojamientos turísticos se quejan del perjuicio económico causado, aunque haya sido menor de lo temido porque los vacunados sí han podido entrar en la Puebla. "El pueblo no ha parado, yo he estado al 80%. Lo del cierre perimetral es un cachondeo, porque los vacunados pueden entrar", asegura el presidente de la asociación que los agrupa. Pablo Lucas advierte, no obstante, que podría volver a haber más cierres "porque nos cierran pero el miércoles montan el mercadillo a tope de gente".

"El pueblo no ha parado, yo he estado al 80%. Lo del cierre perimetral es un cachondeo"

La noche del miércoles al jueves concluirá el cierre de otras siete poblaciones extremeñas si la Junta no lo revisa en Consejo de Gobierno. En la demarcación pacense, Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno y Oliva de la Frontera, aunque en esta última su alcaldesa duda de que se levante el cierre. Luisa Osorio reconoce que "con los datos que tenemos dudo que se pueda hacer". La reducción de la incidencia en Oliva está siendo mínima: superaba los 1.000 casos cuando se decretó el aislamiento pero aún ronda los 900 a día de hoy.

El jueves también se podría circular con normalidad por tres localidades cacereñas: Miajadas, Hervás y Losar de la Vera.