18 Mayo 2023, 11:05
Actualizado 18 Mayo 2023, 14:37

Tras la reunión mantenida este miércoles entre el presidente de la Junta de Extremadura y las organizaciones agrarias, en las que se anunció un paquete de ayudas para paliar la sequía en el campo, Apag Extremadura Asaja vuelve a salir a la calle.

La organización agraria ha convocado una manifestación, esta mañana, para protestar ante, lo que aseguran, una respuesta insuficiente por parte de las administraciones al problema de la falta de lluvias. Presididos por el patrón del campo, San Isidro, se concentrarán en la Consejería de Agricultura y terminarán en la sede de la presidencia de la Junta. Una manifestación de la que se ha caído Asaja Cáceres, con quien comparten unión en el Consejo Asesor Agrario.

En palabras del presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, seguirán estando en la calle hasta que no haya medidas firmes, reales y contundentes. Metidieri ha asegurado, en el programa matinal de Canal Extremadura Tv, 'Ahora Extremadura', que lo primero que debería de haber contenido el paquete de ayudas era incluir a todas las explotaciones afectadas por la sequía, como los cultivos permanentes. También otros sectores como la aceituna, la vid o el almendro.

Además, considera insuficientes las ayudas para el porcino. "Un millón para el porcino es insuficiente, simplemente por las madres que hay en el censo de 180 mil madres, caben a cinco euros por madre, que se lo comen en tres días", ha asegurado.

Metidieri, además, pone en duda que las ayudas anunciadas por el ejecutivo nacional lleguen al campo porque, asevera, están condicionadas a que haya presupuesto y crédito. "En caso de no haber crédito, se haría un prorrateo de las solicitudes, las ayudas no están definidas al 100%".

Desde Apag Extremadura Asaja consideran que la manifestación de este jueves será un éxito, con presencia de agricultores y ganaderos de muchos puntos de la provincia de Badajoz, especialmente, asegura Metidieri, de la Campiña Sur, donde la situación del cereal de invierno es crítica, con una pérdida absoluta. Unas 600 personas han participado en la marcha.

Más Información
Imagen
my image

Las organizaciones agrarias consideran insuficientes las ayudas de la Junta para afrontar la sequía

Imagen
my image

La Junta aprueba un paquete de ayudas por más de 37 millones para paliar las consecuencias de la sequía