31 Mayo 2021, 11:34
Actualizado 31 Mayo 2021, 21:12

El tabaquismo ocasiona cada año en España unas 69.000 muertes prematuras y a pesar de ello, unos 12 millones de españoles son fumadores. En este Día Mundial Sin Tabaco, el médico experto en Tabaquismo Manuel Barragán, llama la atención sobre los datos, en una entrevista concedida a nuestro informativo de Radio Primera Hora, al señalar que todos los días fallecen cuatro personas en nuestra comunidad "y nadie hace nada", apostilla.

Promotor también de la Asociación de Afectados por el Tabaquismo, Barragán lamenta que no haya un Plan Autonómico para abordar este problema ya que eso significa "que no hay unidades especializadas de tabaquismo, significa que el tabaquismo, que está en la cartera de servicios de Atención Primaria, no se asume como tal, y que tampoco se hace nada en prevención". 

Insiste en que se necesitan actuaciones diarias contra el tabaquismo, mas allá de la celebración de un día como este al año, para doblegar las cifras de fallecidos "pero llevamos más de 34 años celebrando el Día Mundial sin Tabaco y las cifras siguen siendo alarmantes", señala.

El tabaco y los jóvenes

Barragán llama también la atención sobre el consumo de los jóvenes que, aunque no empiecen fumando tabaco, si lo hacen con otros productos, y asegura que el que los jóvenes no estén fumando tabaco no es lo más importante, "lo importante es que no estamos haciendo nada con esos jóvenes para educarles en salud y para que sepan que decidir tomar de modo social una cachimba, que aparentemente les relaja y entretiene, acabará convirtiéndole en un futuro próximo en un fumador de cigarrillos".

El tabaco y la covid

Y un aspecto a destacar en tiempos de pandemia de coronavirus es el comportamiento de éste en los consumidores de tabaco. Los fumadores no solo pueden dispersar el virus con más potencia debido a la tos que sufren, sino que el virus les afecta de forma especial, "hay un repunte en consumidores de tabaco de covid, hay más ingresos, hay más complicaciones, porque son personas enfermas, y son enfermos del aparato respiratorio, y el covid es especialmente dañino y letal".

En este sentido, considera que deberían haberse tomado otras medidas con estos enfermos y asegura que "hay un oscurantismo yo creo que intencionado porque a estas personas no se les advierte".

Dejar de fumar

Y en lo que se refiere a  dejar de fumar, el experto en Tabaquismo asegura que son necesarios entre 5 y 7 años de tratamiento para conseguir el éxito, y el fumador tiene  que hacer una media de, al menos, cinco intentos "porque casi siempre que lo intentan, lo hace en soledad".