Badajoz
8 Agosto 2022, 18:59
Actualizado 8 Agosto 2022, 18:58

En agosto, muchos pueblos de nuestra región incrementan su población, son vacaciones, se celebran fiestas patronales... Todo eso puede contribuir a que las ocasiones para el consumo de alcohol o drogas sean más habituales.

Por eso, en estas fechas, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha una campaña específica para recordar que, si se consume, en ningún caso, se puede conducir. Una campaña que se va a desarrollar desde este lunes, 8 de agosto, hasta el domingo, día 14.

Y no solo supondrá un incremento de los controles que realiza la Guardia Civil en carreteras, también los policías locales los harán en el entorno urbano. Quieren concienciar de que el consumo de alcohol o drogas está prohibido al volante, sea cual sea el trayecto. "A lo mejor la gente tiene un poco más de cuidado cuando sale a carretera, pero no se da cuanta de que en ciudad también puede tener un accidente. O en desplazamientos cortos. Te tomas un par de copas, vas al pueblo de al lado y no le das importancia", apunta el inspector de la policía local de Plasencia José Antonio Quijana.

También Villafranca de los Barros se suma a esta campaña. Según Juan José Torres, subinspector de policía local de la localidad, "con estas campañas se intenta concienciar y puede que se llegue más a los jóvenes, porque los mayores tienen muy interiorizado que no pasa nada por tomar una copa si no se sale del pueblo".

De noche y de día

Los controles se harán a cualquier hora del día. "Hace años nos sorprendía que teníamos el mismo número de positivos a las tres o cuatro de la tarde, que a las tres o cuatro de la madrugada", apunta Quijana. "Si te tomas unas cañas o unos vinos comiendo, das positivo, tampoco puedes coger el coche", añade.

Entienden que las redes sociales funcionan rápidamente y que, en un pueblo, en poco tiempo, todo el mundo sabe donde está el control y hay que cambiar la ubicación. Pero, aseguran, eso no importa, porque no tienen un afán recaudatorio, sino disuasorio. "Si ante esa información conseguimos, por ejemplo, que los jóvenes que hayan bebido llamen a un taxi para ir hasta la discoteca de verano, habremos logrado nuestro objetivo", señala Torres.

0,0 %

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en la mitad de los fallecidos en carretera el año pasado se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Y, además, el consumo de estas sustancias multiplica entre dos y 15 la probabilidad de sufrir un siniestro.

Por eso, en esta época de vacaciones y fiestas patronales, es importante recordar que, al volante, la única tasa segura es 0,0%