13 Junio 2022, 10:21
Actualizado 13 Junio 2022, 14:40

Este lunes son ya más de 120 centros educativos en Extremadura los que han adoptado medidas contra el sofocante calor que azota estos días la región. Lo ha confirmado a Canal Extremadura el Secretario General de Educación, Francisco Javier Amaya. Las principal de estas medidas es la reducción del horario lectivo de las clases, que se mantendrá hasta el miércoles. 

De este modo, durante estos dos días, las clases pasarán de terminar a las 14:30 en Secundaria y 14:00 en Primaria, a hacerlo a las 12:00 y 12:30 respectivamente. Una medida que no afectará a la conciliación de las familias. Sólo terminarán las clases los alumnos cuyas familias puedan permitirse recogerlos.

En los centros que tienen clases en horario vespertino, estas retrasarán su horario, que comenzará a partir de las 18:00.

 

Madres y padres se muestran a favor de la reducción horaria, pero no todos pueden aplicarla

Uno de esos centros que aplicarán esta reducción horaria es el CEIP Guadiana en Badajoz. Se acordó en Consejo Escolar y fue anunciada a los padres a través de Rayuela. Desde el centro aseguran que es una medida importante para evitar la exposición de los menores en las horas de máximo calor. Los padres se muestran mayoritariamente a favor, aunque muchos no podrán aliviar el horario de sus pequeños por problemas de conciliación.

También reducen hoy el horario en el centro Ribera del Marco, que adelantan el horario de salida a las 12:30 para aquellas familias que lo deseen y puedan. Eso sí, se mantienen servicios como el aula matinal, el comedor y el aula vespertina para aquellas familias que lo necesiten.

Desde la Consejería de Educación han adoptado otras medidas complementarias para aliviar este episodio de calor extremo, como restringir las actividades al aire libre o cambiar la ubicación de algunas aulas. El Secretario General de Educación asegura, además, que se trabaja para lograr que los centros sean más confortables. Por ello, afirma Amaya, se va a cambiar la carpintería metálica en más de 100 centros, se instalarán paneles solares o se pondrán en marcha más proyectos de centros sostenibles, como el impulsado en el centro Ciudad de Mérida.

Medidas que, en principio, estarán en vigor hasta el miércoles. A partir de entonces se espera que el calor de una tregua y pueda volver la normalidad a las aulas. 

Más Información
Imagen
Salida colegio
my image

Más colegios se suman a la reducción del horario lectivo por calor