12 Febrero 2022, 14:18
Actualizado 12 Febrero 2022, 14:18

Tras varios meses de estudio, más de 98 mil personas estaban convocadas este sábado para las oposiciones de la Administración General del Estado. De ellos, 1.660 aspirantes estaban convocados para realizar los exámenes en Badajoz. El campus universitario ha sido una de las 21 sedes de todo el país, que ha acogido estas pruebas selectivas para optar a una de las 6.739 plazas convocadas, de las que 437 corresponden al cupo de reserva de personas con discapacidad general y 171 son para personas con discapacidad intelectual. 

Las plazas convocadas son para ingreso libre, promoción interna y estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado. En concreto, se trata de plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado; Escala de Gestión de Organismos Autónomos; Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado; y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Llamamiento de los aspirantes para acceder al aula. Archivo Canal Extremadura

 

Como en anteriores convocatorias, muchos de los aspirantes reconocen que "a penas se han preparado el examen"  y que acuden para ver si tienen suerte. En cambio, otros se muestran convencidos de que este año si lograrán "la deseada plaza", mientras que algunos se conforman con "entrar en bolsa" y preparase mejor para la próxima convocatoria.

Plazas insuficientes

Según el sindicato CSIF, las plazas convocadas "son insuficientes". "Se han perdido 65.662 puestos de trabajo desde 2011 en la Administración General del Estado y la edad media de la plantilla es de 53 años", asegura Begoña Gil, una de las portavoces de este sindicato. Asegura también que el "19% está a las puertas de la jubilación" y que por eso "hace falta un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106 mil empleos en los próximos tres años".