La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional en funciones, María Mercedes Vaquera, durante su visita a la Escuela Infantil CAPI de Almendralejo (Badajoz).
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha resaltado la buena acogida de las ayudas de 200 euros al mes destinadas a la escolarización de niños de entre 1 y 3 años durante el curso 2025/26. Según ha informado la Junta de Extremadura, la Consejería ya ha abonado el primer trimestre a 3.401 familias, con un importe total de 5.105.219 euros.
Estas ayudas se destinan a cubrir los gastos de escolarización del alumnado del segundo y tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos de titularidad no gratuita como en centros privados autorizados.
Vaquera ha recordado que este curso es el primero en el que las ayudas incluyen también al alumnado de 1-2 años, ampliando la medida iniciada en el curso 2023/24 para los niños de 2-3 años, lo que supone “un paso más hacia la gratuidad de esta etapa educativa”. Durante su visita a la Escuela Infantil CAPI de Almendralejo, la consejera subrayó que se trata de “una inversión de futuro para Extremadura”.
Refuerzo de aulas públicas de primer ciclo
La Consejería ha destinado además 8 millones de euros de fondos propios para mantener en funcionamiento las 124 aulas de 1-2 años repartidas en 105 colegios públicos de Infantil y Primaria, heredadas del anterior Programa Experimental.
A esa oferta se suman los 40 centros infantiles dependientes de la Consejería y 11 espacios públicos gestionados por empresas o ayuntamientos, donde las familias con niños de 1-2 y 2-3 años disfrutan de bonificación del 100% de las tasas, ofreciendo así una escolarización totalmente gratuita.
Conciliación y libertad de elección
La consejera destacó que estas medidas contribuyen de forma decisiva a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, tanto en ciudades como en zonas rurales, donde las familias deben desplazarse con frecuencia a otros municipios para trabajar.
“No podemos darnos por satisfechos en su totalidad, pero estamos muy contentos con el abanico que se está desplegando en menos de dos años para favorecer esta educación temprana”, señaló Vaquera. Además, subrayó que las nuevas ayudas permiten a las familias elegir libremente el centro que mejor se adapte a sus necesidades.