10 Mayo 2022, 12:13
Actualizado 10 Mayo 2022, 12:13

Un total de 1.017 instalaciones fotovotaicas para el autoconsumo eléctrico se han puesto en marcha en los cuatro primeros meses del año en Extremadura, casi como en todo el año 2021, según ha destacado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

García ha firmado este martes en Mérida un protocolo de actuación con el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Rafael Benjumea, para la promoción de esta energía renovable en Extremadura.

La consejera, que ha subrayado la agilidad que se tramitan estos proyectos en Extremadura, ha indicado que el autoconsumo está creciendo de forma exponencial en la región, a un ritmo del 200 % interanual, y ya hay 2.763 instalaciones de este tipo en servicio.

García ha resaltado que la región lidera el despliegue fotovoltaico en España con más de 4.000 MW instalados y ha desvelado que hay 151 expedientes fotovoltaicas en tramitación para una potencia total pico de 5.900 MW, además de la solicitud de 2.900 ayudas del plan de recuperación para el autoconsumo.

No obstante, ha considerado que todavía queda mucho camino por recorrer para cumplir con el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, de ahí el convenio firmado, entre cuyos sus objetivos está la promoción de la energía fotovoltaica por su amplio margen de crecimiento.

El convenio también pretende contribuir a la integración social y medioambiental de las fotovoltaicas, y en que las empresas del contribuyan de forma proactiva al desarrollo de los territorios donde se asientan para luchar contra la despoblación.

En parecidos términos se ha expresado Benjumea, que se ha mostrado de acuerdo en contribuir a la atracción de industrias y en hacer las cosas bien, con sensibilidad hacia el paisaje y el medio natural.

España, y Extremadura en concreto, tienen una oportunidad histórica por su capacidad para generar energía limpia y barata, ha concluido Benjumea. 

Más Información
Imagen
Paneles solares de una planta fotovoltaica
my image

Análisis positivo del futuro de Extremadura en energías renovables

Imagen

Vecinos de Cáceres se beneficiarán de la energía verde que genera el colegio Giner de los Ríos