9 Enero 2022, 14:52
Actualizado 9 Enero 2022, 14:52

El 35,6 % de los niños extremeños de entre 5 y 11 años volverá este lunes a las aulas, tras las vacaciones de Navidad, con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La población a vacunar de esas edades en Extremadura es de 69.578 y 24.766 ya han recibido al menos una dosis, el 35,6 %, 3,5 puntos por encima de la media nacional.

Aunque el Ministerio de Sanidad no lo precisa, Extremadura inició la vacunación en los centros escolares, a mediados de diciembre pasado, por el tramo de edad de 9 a 11 años, después de que recibir 30.000 dosis, de las que 18.000 eran para la provincia de Badajoz y 12.000 para la de Cáceres.

Por ello, el vicepresidente segundo y consejero del ramo, José María Vergeles, anunció este viernes en las redes sociales que semana que entra comenzará la "vacunación masiva" de los niños de entre 5 y 8 años.

"De la misma forma no es mal momento para recuperar a todo los niños y niñas no vacunados. Por favor, máxima confianza en la vacuna pediátrica", señaló Vergeles.

El retorno mañana a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hará bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de ómicron y la recomendación de suavizar cuarentenas.

A partir del lunes se irán conociendo las cifras de bajas de profesores por la nueva variante del coronavirus, la más contagiosa hasta la fecha, y varias comunidades ya han anunciado medidas para hacer frente a una rápida sustitución de profesionales contagiados.

Tras la decisión unánime de Gobierno y comunidades autónomas de retomar las clases presenciales, el compromiso es no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar, con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.

 

Cuarentenas más laxas

Una de las principales novedades introducidas es aplicar cuarentenas más laxas en los centros educativos, un asunto sobre el que se pronunció este viernes pasado la Comisión de Salud Pública.

Hasta ahora, los alumnos completamente vacunados que eran contacto estrecho de un positivo estaban exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estaban debían respetar un periodo de siete días.

La nueva decisión de la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) determina recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena.

Esta medida busca garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.

Este cambio, según Sanidad, se adapta a la situación pandémica actual, refleja el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad "y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus".

Más Información
Imagen
my image

Crece la demanda de mascarillas FFP2 a las puertas del inicio de las clases

Imagen
Imagen del aula de un colegio, sin alumnos ni profesores

Salud Pública recomienda la cuarentena de un aula cuando haya al menos 5 positivos