18 Junio 2023, 15:13
Actualizado 18 Junio 2023, 15:13

Quedan 48 horas para la constitución de la Asamblea de Extremadura. Este martes, 20 de junio, comenzará a andar una nueva legislatura y la incógnita sigue siendo, entre otras cuestiones, cómo quedará la Mesa de la Asamblea.

Tanto PP como PSOE tienen 28 diputados y la clave la tendrán los cinco parlamentarios de VOX. Van a ser cruciales para ver cómo queda compuesta esa mesa del parlamento regional. Entonces se podrá vislumbrar cómo van las negociaciones para el futuro gobierno regional que encabezaría el PP con el apoyo de VOX.

Si no hay acuerdo para el martes, al menos sobre la composición de la Mesa de la Asamblea, se podría dar el caso de que el PSOE presidiese el Parlamento al ser la lista más votada, tal y como establece la normativa.

Por eso PP y VOX tienen que llegar con las cosas claras al martes para asegurarse el control de la cámara, ya que será importante si llegan al gobierno de la Junta, puesto que es la Mesa de la Asamblea la que da trámite a las propuestas legislativas del gobierno regional.

Máxima discreción en las negociaciones

De momento, las negociaciones continúan en un ambiente muy críptico, de máxima discreción y sin apenas avances de cara a la opinión pública. La última vez que hemos visto a María Guardiola ha sido este sábado en la constitución del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, donde guardó silencio sobre las negociaciones.

También el líder de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, acompañó a sus concejales en Mérida sin hacer declaraciones.

Guardiola: "Ganas de trabajar, de trabajar ya cuanto antes"

De momento, según han hecho público, solo ha habido una reunión entre ambos. Para Guardiola "parece ser que no deben tener mucha prisa (en referencia a Vox) y yo tengo ganas, no son prisas, son ganas de trabajar, de trabajar ya cuanto antes", así se expresó el viernes.

Gordillo: "Yo tengo que guardar la discreción necesaria"

A Gordillo no lo escuchamos desde el miércoles, cuando dijo sobre las negociaciones que "cada comunidad autónoma tienes su peculiaridades y Extremadura tiene las suyas y no puedo ir más allá. Yo tengo que guardar la discreción necesaria respecto a estas cuestiones".

Una de las principales incógnitas es si VOX entrará en el gobierno del PP, una pregunta de la prensa a la que Guardiola ha respondido esta semana con estas palabras: "Lo verán ustedes cuando cerremos el acuerdo y podrán valorar si he cambiado de opinión o no", refiriéndose así a su promesa de gobernar en solitario.

De momento sobre las negociaciones Guardiola solo detalla que "lo que he puesto encima de la mesa es mi programa de gobierno, el que he elaborado con los extremeños, y en base a eso estoy dispuesta a hablar de cualquier cosa".

Vara: "El acuerdo está, lo que estarán es dándole forma"

Desde el PSOE dan por hecho el acuerdo, porque según Fernández Vara "se han puesto de acuerdo en lo que para ellos es esencial, que es sacar al PSOE del gobierno, con lo cual el acuerdo está, lo que estarán es dándole forma".