30 Abril 2021, 13:23
Actualizado 30 Abril 2021, 13:23

La Plataforma Atención Continuada Lucha por la Igualdad hará coincidir este sábado con el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, el inicio de sus movilizaciones. Reclaman una mejora de sus condiciones laborales. Estos sanitarios, que desarrollan su labor en momentos en los que la mayoría de los ciudadanos está descansando (fines de semana, noches y festivos) exigen que se mejoren sus salarios y que sus horarios se ajusten a la normativa vigente para los trabajadores de Sanidad.

Mascarillas negras

A las 12 del mediodía de este sábado se congregarán a las puertas de los centros sanitarios de Extremadura con un distintivo con el que pretenden que se les identifique: mascarillas negras. De esa manera pretenden que las autoridades atiendan sus quejas y equiparen su situación laboral a la de otros profesionales de la salud mejor remunerados y con una mejor organización de sus horarios de trabajo. Se sienten discriminados, y por ello piden igualdad en relación al resto de sanitarios. En Canal Extremadura Radio, el facultativo Alejandro Ramírez, que forma parte de la plataforma convocante, ha hablado de agravio y de condiciones muy precarias. Otra componente del colectivo, la enfermera Sonia Carretero, incide en que hace falta una mayor dignificación de estos trabajadores. Esperan que se les escuche y que sus peticiones sean por fin atendidas.

30 años de reivindicaciones.

Ya son tres las décadas que la Plataforma Atención Continuada Lucha por la Igualdad lleva activa. Se puso en marcha en 1991, al constatarse las evidentes asimetrías que se producían entre los médicos y enfermeros de atención continuada y el resto de sanitarios. Su categoría desapareció como tal a finales de 2017. Entonces pasaron a ser integrantes de otras dos categorías: médicos de familia y enfermeros de atención primaria