27 Noviembre 2020, 16:36
Actualizado 27 Noviembre 2020, 17:07

La evolución de la pandemia sigue una evolución positiva. Así lo creen desde la Junta de Extremadura. Según el último informe epidemiológico, la región mantendría una tendencia a descendente en las cifras de incidencia acumulada.

De este modo, la incidencia del virus en la región se situaba, este jueves, en 293 y 119 casos por cien mil habitantes a 14 y 7 días respectivamente. Muy por debajo de las cifras marcadas hace tres semanas, cuando la incidencia se situaba en 582 y 283 casos por cien mil habitantes en esos mismos periodos.

Con estos datos sobre la mesa, las autoridades regionales han decidido flexibilizar determinados aforos de cara a la navidad. Entre las medidas que se adoptan están:

  • Aumentar el aforo en los lugares de culto del 25% al 40%.
  • Bibliotecas al 50% del aforo.
  • Monumentos, museos, etc. al 40% de su aforo.
  • Cines al 50% del aforo.
  • Espectáculos taurinos al 40% del aforo, siempre y cuando no se superen las 200 personas en el recinto.
  • Actividades deportivas en interior con un aforo del 30% y en exterior del 40%.

Estas medidas estarán vigentes desde esta medianoche y hasta el 10 de enero.

 

Medidas de control de los aislamientos y cuarentenas para contagiados y contactos

Una de las medidas más eficaces para controlar la propagación del virus es que se guarden los correspondientes aislamientos, en caso de positivos, y cuarentenas, en caso de contactos estrechos o sospechosos de portar el virus.

Para controlar mejor que se lleven a cabo, correctamente, los datos de aquellas personas que estén bajo rastreo por ser positivo en COVID-19 o posible contagio, pasarán a ser cedidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad a través de la Delegación del Gobierno. También a las policías locales y municipales. Con este cruce de información será más sencillo localizar a infractores y proceder a las correspondientes sanciones.