7 Diciembre 2023, 12:12
Actualizado 7 Diciembre 2023, 12:12

Enrique Olea, responsable de Sección del Área Fiscal de Gefiscal, indica que los últimos días del año son perfectos para "tomar alguna medida que nos permita reducir nuestra factura fiscal". Todo dependerá de nuestra renta y la fuente de nuestros ingresos, pero he aquí algunos consejos generales que merece la pena tener en cuenta.

Comenzamos por la vivienda, si tenemos una hipoteca suscrita antes de 2012 se podrán deducir las aportaciones, con un límite de 9.000 euros. También es buena idea invertir en la mejora de la eficiencia energética de nuestro hogar, Olea detalla que gracias a esta medida "podemos deducirnos entre un 20 y 40% de lo invertido siempre y cuando demostremos que se produce una disminución del consumo de calefacción, refrigeración o energía primaria". Aunque ya lleguemos tarde para realizar la obra, sí que podemos intentar contratarla y hacer el estudio de eficiencia antes de que acabe el año. 

Por otro lado, los propietarios de viviendas que estén pensado en alquilar no deberían retrasarse. Si se formaliza el contrato antes de que acabe el año tendrán una deducción del 60 por ciento en los ingresos procedentes de esa rentas, un descuento que bajará al 50 por ciento a partir de 2024.

Planes de pensiones y coches eléctricos 

Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima a los planes de pensiones individuales, aunque con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales. Olea recomienda "aprovechar la recta final del año para hacer aportaciones hasta agotar el límite".

En cambio, si estamos pensando en donar dinero a algún familiar mejor esperar a 2024, ya que el nuevo Gobierno extremeño va a bonificar al cien por cien este impuesto a partir del 1 de enero.

También podremos reducir la factura con la Agencia Tributaria si compramos un vehículo eléctrico nuevo o instalamos un punto de recarga. "Los contribuyentes se podrán deducir el 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo (turismos o motos), o si la han realizado desde el 30 de junio de 2023.", explica el asesor de Gefiscal. La deducción del 15% del valor de compra incluidos gastos e impuestos, y excluidos los importes de las ayudas públicas que percibidas, está limitado a una base máxima de 20.000 euros y se aplica en el año en que se matricula.

Como la casuística es muy grande, el experto recomienda consultar con un profesional sobre todo "si hemos tenido alguna plusvalía importante a lo largo del año, como la procedente de la venta de un inmueble, acciones o criptomonedas".