23 Enero 2024, 12:09
Actualizado 23 Enero 2024, 12:09

Actualmente, unos cuatro millones de mujeres en nuestro país se encuentran en la menopausia. No a todas les llega a la misma edad ni con los mismos síntomas, ni por el mismo motivo. Un proceso complejo para el que no siempre se está preparada física y psicológicamente. De hecho, casi el 40% de las mujeres reconoce no estar lo suficientemente preparada sobre sus efectos.

Algunos de los síntomas más comunes son los sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, aumento de peso y cambios en el estado de ánimo. La edad media de inicio de la menopausia se sitúa entre los 48 y los 52 años, pero a un 6% de las mujeres, la menopausia les llega antes de los 40 años.

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', la ginecóloga y divulgadora, Miriam Al Adib, de Almendralejo, ha querido desmentir ciertos mitos alrededor de la menopausia.  A través de su libro 'Hablemos de menopausia', intenta brindar a las mujeres las herramientas e información necesarias para vivir esta fase de una manera más plena y satisfactoria.

La ginecóloga afirma que es necesario comprender y optimizar el nuevo orden hormonal característico de esta etapa. Al Adib advierte contra el conformismo y recalca que "cuando hay cosas que nos ocurren en la menopausia, todas esas cosas que nos provocan mala calidad de vida, se pueden tratar".

Para llevar mejor sus efectos, Miriam Al Adib señala la importancia de entrar en esta etapa sin inflamación, con niveles adecuados de vitamina D y una buena salud intestinal. Además, subraya que la inflamación sistémica de bajo grado previa, intensifica síntomas como los sofocos y puede mejorar con la adopción de buenos hábitos de salud. "Si entramos con buenos hábitos, optimizando en todo momento tu salud para que no entres en esa inflamación sistémica de bajo grado, esta etapa se lleva muchísimo mejor", añade la experta.

Al Adib alude a la importancia de hacer un buen diagnóstico diferencial para abordar adecuadamente otras causas de malestar que se confunden con síntomas de la menopausia, como problemas de pareja o estrés.

La menopausia precoz afecta al 6% de las mujeres

La menopausia precoz es una condición que puede afectar a las mujeres a una edad más temprana de lo esperado, antes de los 40 años, con diversas consecuencias para su bienestar físico y psicológico.

Algo por lo que ha pasado María Ciércoles, diagnosticada a los 34 años. Después de meses de síntomas anormales, incluyendo menstruaciones frecuentes, María, relata, sufrió una significativa falta de información y apoyo del sistema de salud sobre lo que estaba sucediendo en su cuerpo. De hecho, su ginecólogo, en primer momento, confundió los síntomas con un exceso de estrés.  

María decidió buscar una segunda opinión, que finalmente derivó en un diagnóstico correcto. "Estuve bastantes meses hasta que al final me lo sacaron... si llego a hacer caso a la primera persona que me vio, pues igual ahora aún pensaría que era estrés y ya está", lamenta. Afirma que esta experiencia fue desalentadora, y tuvo un impacto adverso en su calidad de vida.

La detección de la menopausia precoz implica un complemento hormonal para contrarrestar los síntomas. "Tomo unas pastillas que son muy parecidas a la píldora anticonceptiva", reconoce María. Tratamiento que deberá de mantener durante unos 20 años.

La terapia sustitutiva no sólo ayuda a normalizar las rutinas diarias y los cambios físicos y psicológicos, sino que también puede ser crucial en la prevención de complicaciones a largo plazo, como depresiones. 

El caso de María subraya la necesidad de atención médica especializada y accesible para las mujeres con menopausia precoz, incluyendo un enfoque en la genética, ya que puede haber una predisposición familiar. Con los años y un manejo adecuado del tratamiento, María ha logrado encontrar un equilibrio. "Como estoy tomando un tratamiento, notas muchas cosas que no son iguales a tu cuerpo que hace cinco años, pero estoy contenta en el sentido de que mentalmente estoy mejor y hormonalmente, como el cuerpo parece que funciona casi como antes". Por eso es fundamental la importancia de los exámenes hormonales regulares para las mujeres y subraya cómo un simple análisis de sangre podría desvelar problemas de este tipo.

Haciendo hincapié en el tratamiento individualizado, las ginecóloga Miriam Al Adib destaca que, en los casos de menopausia precoz, los síntomas siguen siendo similares pero requieren terapia de reemplazo hormonal, debido al mayor riesgo de osteoporosis y problemas cardiovasculares. Además, añade, la menopausia precoz no excluye la posibilidad de maternidad mediante la donación de ovocitos, dado que la capacidad de concebir con óvulos propios desaparece, a menos que estén congelados de antemano.

La importancia de la salud mental durante la menopausia

Pero la menopausia no se refleja sólo en síntomas físicos, también lo hace afectando de manera notable, en algunos casos, a la salud psicológica. La psicóloga y sexóloga Laura Morán destaca la falta de información y el predominio de mitos como principales contribuyentes a la ansiedad y la incertidumbre que muchas mujeres experimentan durante esta etapa.

Los cambios en la composición corporal, como el aumento de grasa, pueden afectar a la autoestima y la percepción de la deseabilidad, afirma la psicóloga, quien también cuestiona la concepción generalizada de que la menopausia marca el fin de la vida sexual femenina. Laura Morán defiende que la libido es influenciada por múltiples factores, no solo hormonales. Aspectos como el síndrome del nido vacío o la convivencia con adolescentes, pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional durante la menopausia, añade. 

La entrevista con Laura Morán es un valioso recordatorio de la complejidad de la experiencia menopáusica y una llamada a la acción para desmantelar estigmas y proporcionar educación y apoyo adecuados a las mujeres en todas las etapas de la vida. En última instancia, la perspectiva de Morán coloca la menopausia en un marco de normalidad y nos alienta a abordar el tema con apertura y honestidad.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia brinda información especializada sobre la menopausia a mujeres de todo el país 

Para dar soporte a las mujeres en esta etapa, exista la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEN), que cuenta con unos 500 especialistas. Uno de ellos,es  el doctor Jesús Presa, jefe del servicio del Hospital General de Jaén. En 'Ahora Extremadura', el doctor ha lamentado que "quizás la formación no sea suficiente para el personal sanitario", y afirma que es fundamental la necesidad de mejorar la capacitación médica para abordar, de manera integral, este periodo en la vida de las mujeres.

Jesús Presa lamenta que la menopausia es un tema que históricamente ha estado rodeado de tabúes y estigmatización social, pero, celebra, está comenzando a ser tratado de manera más abierta. Entre las inquietudes más frecuentes de las mujeres españolas en esta fase, el doctor Presa destaca el interés por conocer más acerca de los síntomas vasomotores como los sofocos y su impacto en la calidad de vida, las opciones y beneficios de la terapia hormonal, y una preocupación en aumento por la sexualidad durante la menopausia. "La menopausia no es sinónimo de que se acabe con la vida sexual", tranquiliza el doctor, que considera importante disipar ciertos mitos comunes y confirmando que, con la información y tratamiento adecuado, se pueden mantener relaciones satisfactorias.

Temas