2 Mayo 2020, 13:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:47

El Servicio Extremeño de Salud va a disponer del tercer laboratorio de la región para realizar pruebas PCR de Covid-19. En pocos días, Mérida dispondrá de un nuevo equipo con capacidad para más de 1.200 test cada día, gracias a este equipo que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido a la Junta de Extremadura. Según ha informado el SES, este tercer laboratorio estará en el Banco Regional de Sangre, en Mérida, que cuenta con un sistema de transporte eficaz para las muestras de sangre.

Este robot se convertirá en el tercer laboratorio que hay en la región. Cáceres cuenta con el de mayor capacidad, con 500 test diarios, y Badajoz dispone de otro de 300 PCR al día. Este nuevo equipo, denominado Panther, tiene una capacidad de 1.200 test diarios si llegara a funcionar durante las 24 horas del día. El SES calcula que su capacidad media real al día sea de unos 400 o 500 test PCR.

 

Ofrecimiento de Grifols, que proveerá los reactivos

La compañía Grifols, una empresa multinacional catalana especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, es la que ha ofrecido estos robots al Ministerio y es la Junta de Extremadura la que ha solicitado uno para el laboratorio del Banco de Sangre. Sin embargo, el aparato que Grifols ha ofrecido gratuitamente necesita una serie de reactivos que, según el contrato, obliga al SES a adquirirlos a esta empresa. Hasta el 11 de mayo no llegarán esos reactivos, por lo que hasta ese día habrá que esperar para poder ser utilizada. 

Los robots de procesamiento de muestras masivas PCR son capaces de realizar muchos más tests de COVID19 en un día que un laboratorio con mano humana. Con la implantación de este robot se incrementará el número de tests para tener más armas contra la pandemia. Un aparato compuesto de varias urnas de cristal que mecaniza las fases de análisis de las muestras, de forma repetitiva, y que al contar con esa mecanización y no tener que preocuparse por la seguridad, como sí ocurre en el caso de los sanitarios que procesan las pruebas en los laboratorios, incrementa su capacidad de realizar estas pruebas PCR hasta multiplicarlas por 20.

Ese es uno de los objetivos del Servicio Extremeño de Salud, contar con una mayor capacidad de pruebas para superar las fases en el proceso del plan de desescalada. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció este viernes que la Junta de Extremadura pretende que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, vayan juntas a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo. 

 

Sin noticias del donante del robot del Hospital Universitario de Badajoz

El Servicio Extremeño de Salud no tiene noticias del empresario extremeño, Ismael Clemente, que iba a donar otro robot de pruebas PCR para el Hospital Universitario de Badajoz.

La noticia la ofreció en exclusiva por Canal Extremadura Radio el pasado jueves 30 de marzo. Entonces el consejero delegado de Merlin Properties, la empresa que iba a financiar este nuevo equipo, explicaba que Merlin Properties iba a financiar el proyecto de cinco profesionales de la sanidad, la investigación y la tecnología. Un proyecto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad. 

Clemente anunció que el robot de pruebas masivas de Covid-19 que iba a llegar al Universitario de Badajoz iba a tener una capacidad para procesar 2.400 tests al día. Suponía la continuación de una iniciativa que ya dotó de esta tecnología a cuatro hospitales de Madrid y Barcelona en el momento de máxima incidencia de la pandemia, en concreto La Paz, el Vall d'Hebron, el Hospital Clinic y el Instituto de Salud Carlos III.

Ismael Clemente explicó a Canal Extremadura Radio que, después de la primera donación de esos 4 robots, muchas otras empresas del Ibex 35 se unieron a la iniciativa y ahora son 12 robots los que se van a donar, uno de ellos al hospital Universitario de Badajoz.

Por el momento, el SES no tiene noticias de esta iniciativa.

 

 

IMAGEN: EFE