23 Mayo 2023, 18:43
Actualizado 23 Mayo 2023, 22:50

El proyecto lo promueve la empresa Greenland GigaFactory. Su responsable, Gerard Ooestendorp, asegura que la única forma de ser competitivos con rivales tan potentes como los chinos es "produciendo todos los elementos de la cadena de valor en un mismo sitio, desde las obleas a las placas ya montadas".

Para ello, plantea construir dos fábricas: una en la plataforma logística de Badajoz, con mil trabajadores, y la otra, más grande, en Expacio Mérida, con 1.800 empleos.
 
En una primera fase, la empresa querría producir 10 GW al año, lo que equivaldría al doble de todas las placas que hay actualmente instaladas en Extremadura. Pero el objetivo es llegar a los 20 GW año, "para garantizar la independencia europea de China". 

El proyecto completo requerirá una inversión de mil millones de euros. Según Ooestendorp la financiación no será un gran problema porque "el 35 por ciento serían ayudas de Europa, otra parte importante serían ayudas del Estado y el resto inversión privada que confirmaremos en breve". 
 
AVANTE, la sociedad de inversión de la Junta de Extremadura, va a aportar 10 millones de euros con los que empezar a planificar la primera parte del proyecto, que podría empezar a construirse en octubre. La idea del promotor es empezar a equipar las plantas unos diez meses después.  
 

Cuatro proyectos de paneles solares

La producción de placas fotovoltaicas está completamente dominada por China, pero la Comisión Europea quiere romper esa dependencia y, para ello, el pasado mes de marzo aprobaba una nueva línea de ayudas con las que incentivar la reindustrialización del continente

Hay que tener en cuenta que Extremadura es la región con más potencia fotovoltaica instalada de todo el país (5.165 MW al cierre de 2022) y la tendencia es que lo siga siendo. Por ello, según el sector, es uno de los lugares ideales para instalar estas nuevas fábricas. 

En una entrevista concedida a Canal Extremadura esta mañana, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo FernÁndez Vara, reconocía que, actualmente, "hay cuatro proyectos sobre la mesa". 

Temas